Según información de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, más de 400 niños y niñas son violados en las tiendas de damnificados.
La agencia OIM, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, ha informado que la mayoría de las víctimas viven en condiciones de extrema pobreza, siendo las niñas el principal objetivo, casi el 97% del total.
Entónces surge la pregunta, ¿y la “ayuda” internacional dónde va a parar?, y la ocupación militar de Estados Unidos sobre Haití, ¿está propiciando este crimen?.
Ya Francia había denunciado, tan solo una semana después del terremoto en Haití que Estados Unidos negaba el acceso de aviones de países europeos con ayuda humanitaria y que tenían que desviarse a República Dominicana. El secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, había reclamado a la ONU que precise el papel de EEUU, que está asumiendo de facto la coordinación de la ayuda en el país caribeño y ocupándolo militarmente.
Pero también otras personalidades europeas intervinieron. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también dejó clara su posición y ha aseguró que más que “ayuda militar” por parte de Europa, la población de Haití necesitaba una mayor coordinación para que la ayuda humanitaria pudiera llegar a los afectados.
En lugar de_ “ayuda militar como tal”_, Ashton abogó por asistir en la tarea del transporte de alimentos o trabajos de ingeniería para reparar las comunicaciones.
Todo ello persiste hasta hoy, muerte, destrucción, caos, pillaje y hasta peleas por el reparto de la ayuda humanitaria. EEUU, que ha tomado el aeropuerto de Puerto Príncipe, tiene el_ “control”_ del país militarmente.
La investigación de la OIM, realizada en los meses de marzo, abril y principios de mayo, indicó que existen “signos de impunidad” pues pese a las denuncias y Leyes que condenan la violencia sexual desde el 2005, no hay forma de condenar a violadores.
Según la OIM los menores y las mujeres violadas residen principalmente en las tiendas para damnificados “donde actualmente viven casi 680 mil personas”.
Pero esto no es todo, el Informe dice que el pasado 31 de marzo la ONU denunció el aumento de caos de trata de menores haitianos hacia países vecinos, en especial a República Dominicana, para su _“explotación sexual o como mano de obra_”. Agrega la OIM que “de 11 mil 774 niños sometidos a controles en los puestos fronterizos, más de dos mil 500 viajaban sin documentos legales y otros 459 fueron identificados como víctimas de tráfico de personas.
Líderes mundiales reunidos en Ginebra, Suiza, el pasado mes de abril se comprometieron a enfocarse más en el desarrollo y reconstrucción de Haití y menos en el envío de fuerzas de seguridad, asegurando que “la estrategia actual “no está dando los resultados deseados”.
La pregunta es obvia, ¿Permitirá Estados Unidos que eso sea realidad o mantendrá la “ocupación” militar sobre Haití?