Miles, decenas de miles de trabajadores y trabajadoras marcharon en alegre manifestación por todo San José hacia Casa Presidencial, este miércoles 15 de febrero protestando por el terrible ajuste salarial de sólo 5 mil colones para el sector público.
Pero este movimiento masivo y unitario no es sólo coyuntural. Los sindicatos exigimos al Gobierno de Laura Chinchilla Miranda dejar la mala costumbre de los decretazos salariales y hacer valer la mesa de negociación salarial, escuchando nuestras propuestas, no sólo de ajustes salariales, sino también de reformas tributarias y de propuestas de país.
Todos y todas estuvimos presentes en esta gran manifestación. Educadores, administrativos, trabajadores municipales y del Gobierno Central, de la Caja, del AyA, de los diversos ministerios, del ICE, profesionales y no profesionales, todos y todas juntos para manifestar nuestro malestar con las políticas del Gobierno.
Un pequeño pero importante incidente tuvo lugar al llegar a Casa Presidencial, cuando un grupo de policías antimotines pretendían no dejar pasar ni a la gente ni a las tumbacocos. Pero el pueblo no se dejó y al final la policía tuvo que dar marcha atrás con su intención y todos y todas pudimos disfrutar de la actividad.
Representantes de las organizaciones sindicales entraron a Casa Presidencial a eso de las 2 de la tarde, para reunirse con autoridades de Gobierno y presentar las exigencias del movimiento sindical, pero el diálogo no fue fructífero.
Esta misma tarde las dirigencias sindicales harán una evaluación de la actividad y tomarán decisiones sobre medidas futuras.