La Misión Milagro Internacional, proyecto humanitario en el área de la oftalmología, que se lleva a cabo en Costa Rica a través de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, se reactiva desde el día 23 de febrero.
Una comisión médica venezolana arribará a Costa Rica para atender a pacientes que padezcan de catarata o pterigium y así poder recibir atención médica gratuita en la República Bolivariana de Venezuela.
Les agradecemos divulgar la noticia de esta visita de atención médica, entre aquellas personas que más lo requieran.
Recuerden que nos pueden llamar al teléfono 22 31 09 74, de la Embajada venezolana, Misión Milagro (ext. 14, ext 16)
En ANEP
En nuestro sindicato, como lo hicimos en el 2008, llegarán los especialistas venezolanos para hacer chequeo de las personas afiliadas a la ANEP, o sus familiares, y ser valorados para posibles operaciones en Venezuela.
El 25 de julio de 2008, la ANEP y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, facilitamos que centenares de personas pudieran ser valoradas y decenas de ellas pudieran viajar a Venezuela para ser intervenidos.
Gracias a esto muchísimas personas pudieron recuperar la visión y/o eliminar problemas de la vista, lo que mejoró su calidad de vida.
La Misión Milagro, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y la ANEP, brindarán nuevamente esta oportunidad en la Casa Sindical “Mario Alberto Blanco Vado” de ANEP, el próximo miércoles 24 de febrero de 2010, con un horario de atención de 8:30 a.m. a 4:00 p.m..
La Casa Sindical “Mario Alberto Blanco Vado” de ANEP, Edificio B, se encuentra ubicado en Calle 20 norte, 400 metros norte del Hospital Nacional de Niños, frente al Parque Juan Santamaría (Parada de buses de Grecia) Edificio amarillo del Hotel y Centro de Recreación El Tití – ANEP.
Pueden llamar a nuestras oficinas al 2257-8233.
Las Misiones Bolivarianas
Las Misiones Sociales son iniciativas del Gobierno Bolivariano de Venezuela para sacar a millones de sus compatriotas de la pobreza, de la miseria, del analfabetismo, del desempleo y la oscuridad. Significan el mayor esfuerzo que haya conocido Venezuela en toda su historia para pagar la inmensa deuda social acumulada durante siglos.
Durante muchos años, la gran mayoría de los venezolanos no tuvo acceso a educación, salud, vivienda, alimentación, trabajo, cultura. Así como muchos países latinoamericanos, Venezuela es un país con muchas riquezas, pero con una población muy pobre. Los recursos de la venta de petróleo no llegaban al pueblo; eran enviados directamente para las cuentas de grandes multinacionales y de unas pocas familias que se enriquecieron con los ingresos de la renta petrolera, patrimonio de todos los venezolanos.
Desde la toma de posición del presidente Hugo Chávez, en 1999, los sectores más conservadores de la sociedad venezolana han reunido todos sus esfuerzos con el objetivo de derrocar el gobierno democrático.
En el año 2003, después de resistir a atentados, conspiraciones y permanentes campañas mediáticas de desestabilización, incluyendo un golpe de Estado, que no duro más de 48 horas, el gobierno bolivariano logró asumir el control sobre la empresa estatal petrolera PDVSA. Esta victoria permitió una real y mayor redistribución de la inmensa riqueza generadora por el petróleo para beneficiar el pueblo.
En este contexto nacieron las Misiones Sociales. Fueron creadas como mecanismo de combate a la pobreza y de participación popular. Desde inicio del gobierno bolivariano, la pobreza en Venezuela ha sido reducida año tras año. Los avances en educación y salud han sido enormes.
La Misión Milagro
A través de este noble proyecto, el pueblo de Venezuela proporciona asistencia médica a personas de bajos recursos financieros que padecen enfermedades visuales.
Al reincorporar miles de ciudadanos a la vida social, la Misión Milagro ha significado mucho más que un simple tratamiento oftalmológico, es un verdadero y eficiente mecanismo de combate contra la pobreza y la exclusión social.
La Misión Milagro como expresión de los beneficios de la Integración Latinoamericana y Caribeña
Amparados en los ideales de Bolívar,José Martí y muchos otros, es decir, en la conciencia de que la patria es Nuestra América; la internalización de la Misión Milagro ha permitido que nuestros pueblos, materialicen la verdadera integración latinoamericana y caribeña: la unidad de los pueblos.
La solidaridad expresada en la participación popular en el transcurso de la realización de la Misión Milagro, hacer aflorar los principios e ideales fundamentales para la transformación de las relaciones entre los seres humanos, el amor al prójimo, la superación de nuestros problemas de forma colectiva, el abandono del individualismo, de la alienación y la indiferencia.
CATARATA
¿Qué es una Catarata?
El ojo posee en su interior una lente natural que enfoca las imágenes. Se llama cristalino y, como el propio nombre dice, normalmente es claro y transparente. Una catarata es la pérdida de la transparencia del cristalino.
SINTOMAS
• La visión se torna borrosa.
• Ofuscamiento o sensibilidad a la luz.
• Cambios frecuentes en la graduación de los lentes.
• Visión doble en un ojo.
• Necesidad de luz más intensa para leer.
• Visión nocturna muy pobre.
• Los colores se ven desvanecidos o amarillentos.
¿Cuál es la causa de las cataratas?
La mayoría de las cataratas se producen con la edad, un síntoma más del envejecimiento. Algunas otras Causas de Cataratas son:
• Herencia(catarata congénita)
• Problemas médicos, tal como la diabetes.
• Uso de medicamentos como los cortocoesteroides
• Lesiones en el ojo.
• Exposición a largo plazo a los rayos del sol sin usar protección.
• Cirugía ocular previa.
PTERIGION
¿Qué es el pterigion o carnosidad?
Un pterigion es un tejido carnoso que crece sobre la parte blanca del ojo y puede llegar hasta la cornea.
Síntomas
• Inflamación
• Visión borrosa
• Irritación
• Resequedad
• Comezón
• Ardor
• Sensación de arenillas o cuerpos extraños en el ojo
¿Cuál es la causa del pterigion?
La exposición prolongada a la luz solar, sobre todo a los rayos ultravioleta es la principal causa del pterigion. Así los campesinos, los pescadores y las personas que habitan en la zona tropical son quienes resultan más afectados.
Tratamiento
En las fases iniciales cuando es ligera la sensación de ardor y resequedad, se utiliza gotas o pomadas oculares para reducir la inflamación. En caso de que el pterigion provoque continuamente irritación y malestar en el ojo del paciente o afecte la visión, será necesario eliminarlo por medio de cirugía.
Cuidados Post Operatorios
1. Guarda el reposo indicado por los médicos venezolanos y de su país.
2. Utilizar los lentes oscuros permanentemente, por lo menos 30 días.
3. Evitar las siguientes situaciones por lo menos 30 días después de la operación: exposición al sol, exposición al polvo, exposición al vapor, esfuerzo físico moderado o intenso, relaciones sexuales, ingesta de alcohol, consumo de cigarrillo.
4. Asistir al chequeo Post Operatorio indicado.
5. Ante cualquier eventualidad estar en contacto con su acompañante y / o organización social.
6. Cumplir con el tratamiento farmacológico indicado.