Albino Vargas y Édgar Morales fueron ratificados una vez más como secretario general y secretario general adjunto de ANEP, respectivamente, por los 1.400 asambleístas presentes en la reunión, que tuvo lugar en el salón El Tobogán.
En el evento también se reconoció la lucha que dieron contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) las fracciones de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio.
Por un periodo de cinco minutos Alberto Salón, del PAC; Óscar López, del PASE; y José Merino, de Frente Amplio, se dirigieron a los asambleístas y criticaron fuertemente las políticas del actual gobierno.
Nelson Pineda, embajador de Venezuela en Costa Rica, y Ottón Solís, precandidato presidencial del PAC, fueron otras de las personalidades que acompañaron a ANEP en su asamblea general.
¢6 mil millones en activos
La asamblea también sirvió para que se rindiera un informe de labores de lo que se ha hecho en los últimos dos años.
Hasta la fecha la agrupación sindical reporta activos que superan los ¢6 mil millones, dinero que se invierte en diversos proyectos.
“Vamos a tener el primer proyecto turístico pensado para costarricenses de los últimos 20 años y en una zona de altísimo costo, un fondo de mutualidad para ayudar a la membresía en caso de muerte y con una propuesta de país que nos hace sentirnos sólidos ante cualquier circunstancia, defendiendo siempre su independencia con respecto a los partidos políticos”, afirmó Vargas.
A pesar de reiterar la independencia que tiene la organización de los partidos políticos, ANEP apoya la postulación de Fabio Chaves como aspirante a diputado por el Frente Amplio. Vargas considera de suma importancia tener en la próxima Asamblea Legislativa a una persona con principios sindicales, que luche por defender a la clase trabajadora.
La asamblea general fue dedicada a Juan Carlos Paniagua Soto, uno de los líderes sindicales de la organización que falleció en abril y el primero en abordar los temas de diversidad sexual y de género para evitar la discriminación.
La reunión terminó al finalizar la tarde con una nueva directiva y nuevos retos, trazados de manera clara para los próximos años.
Nota extra
El diputado Óscar López se excedió en sus deseos de éxitos para ANEP y propuso que Albino Vargas fuera su líder por los próximos 100 años, propuesta que dejó sumamente alarmado al sindicalista.
Fuente: Marietta Espinoza M
mespinoza@diarioextra.com
Fotos: Randall Sandoval