La comunidad de la Perla de Guácimo tiene más de un año de estar luchando porque no se siga contaminando el agua y dañando el ambiente. Bajo su suelo se encuentra uno de los más importantes mantos acuíferos de la zona. Después de varias denuncias y resoluciones de Setena confirmando que esa empresa esta violentando la legislación ambiental, esta comunidad logro que la Municipalidad sellara la planta empacadora de Agro Industrial Tico Verde S.A. por haber faltado a los requisitos necesarios para obtener una patente de funcionamiento y empacar piña por más de tres años, además de producir piña en una zona altamente vulnerable sin gozar de Viabilidad Ambiental.
Es así como desde abril esta empacadora permanece imposibilitada para realizar sus actividades. Sin embargo la Setena le dio viabilidad ambiental al proyecto gracias a un Estudio de Impacto Ambiental viciado de nulidad y a un informe de la misma Setena que dijo que esta empresa había cumplido con lo que se le había pedido mejorar. Esto es falso puesto que la piñera continúo sembrando piña en pendientes mayores a los 8ª grados permitidos según la ley de suelos, y afectando con su actividad los mantos acuíferos y la salud de las y los vecinos.
Este martes podría quedar en firme un acuerdo en el que el consejo municipal decidió quitar los sellos a la planta empacadora a pesar de que la misma Municipalidad espera la desición de la sala IV respecto a un recurso de amparo presentado. En el cuál se evidencia la forma irregular en que la empresa por medio de mentiras y datos falsos de la comunidad obtuvo la aprobación del estudio de Impacto Ambiental. Cabe recordar que esta piñera funciono por casi tres años sin patente municipal ni viabilidad ambiental, creando la contaminación y destrucción que llevo a la comunidad a reclamar su derecho a vivir en un ambiente sano.
En sorprendente parecido con la problemática de la Mina en Crucitas el señor Freddy Pacheco, Catedrático de UNA dijo:
“El problema pues, no se circunscribe a un hecho aislado ni a unas pocas lapas y árboles de almendro amarillo, como algunos quisieran que se percibiera.
Más allá de que el CÓDIGO DE MINERÍA declare de “utilidad pública toda la actividad minera” consideramos urgente corregir la figura de la carreta delante de los bueyes, que establecen la presentación de los estudios de impacto ambiental después de otorgados los permisos de explotación”
Queda claro que, como dice don Freddy, en materia de viabilidad ambiental en Costa Rica, la carreta va delante de los bueyes. Las empresas piñeras al igual que en la minería primero consiguen la tierra y la empiezan a trabajar y después se preocupan de los permisos correspondientes. Sin viabilidad ambiental, y cuando la Setena le dice NO empiezan las presiones y las amenazas, las promesas de empleo y desarrollo, que después resultan en malos empleos, contaminación y destrucción del ambiente y la salud y ningún desarrollo comunal, excepto el estrictamente necesario para sacar sus productos de la zona.
La comunidad de la Perla de Guácimo pide el apoyo de los grupos sociales, organizaciones y vecinos (as), para que no se permita que continúe la amenaza de contaminación sobre los mantos acuíferos de esta zona con las actividades de la empresa piñera, el próximo martes 25 en la Municipalidad de Guácimo a las 4:30 de la tarde en la sesión del consejo municipal. Pidamos al consejo Municipal que haga cumplir la moratoria que dictara en mayo pasado sobre la siembra de piña en la parte sur del cantón de Guácimo. Que antes de permitir que esta empresa siga funcionando se cuente con los estudios del SENARA, MAG y el departamento de aguas del MINAET, solicitados en esa moratoria, que demuestren que no habrá afectación a los mantos acuíferos y que se proteja el recurso Hídrico.
FORO EMAÚS