Uno de los Presidentes de la República de Costa Rica más enemigos de los sindicatos y de sus trabajadores(as) en los últimos años, había dejado una tarea para el final de su Gobierno, esa tarea era la de vender (él le llama concesión) el Puerto de Moín, y aunque parezca increíble, el enemigo de los sindicatos, ayudó a_ “conformar un nuevo sindicato”_ en la provincia de Limón, únicamente que como todo enemigo, lo hizo para hacer el mal y lograr su objetivo.
Si, ayer lunes culminó una de las tantas y vergonzosas acciones del Gobierno de Don Oscar Arias Sánchez, y una vez más en estos cuatro años del actual Gobierno, da vergüenza ver como se tuerce el Derecho a conveniencia, como se utilizan y prestan instituciones como el Ministerio de Trabajo para “legalizar una Junta Directiva sindical ilegal”, y a unos trabajadores que le hacen el juego al Gobierno, y de paso obtener su beneficio económico, aceptando unos millones más, que tendremos que pagar todos(as) los(as) costarricenses, para que se vayan y dejen sus trabajos, y que se concesione (entiéndase privatizar) el Puerto de Moín, con esto quieren desconocer a la actual Junta Directiva de SINTRAJAP, que fue legalmente elegida en una democrática asamblea de sus trabajadores(as) afiliados(as).
Con el título de_ “NACIDO PARA MORIR.. por unos milloncillos más”_ este artículo podría resumirse en los siguientes actos:
Acto 1: Lunes 22 de febrero. El Ministerio de Trabajo, en un acto público reconoce (nace ilegalmente) a una ilegal Junta Directiva de SINTRAJAP, que se presta al juego de lo que quiere el Gobierno, o sea, no tener ninguna oposición de los trabajadores(as) para vender al mejor postor el Puerto de Moín.
Acto 2: Para el próximo viernes 26 de febrero, en una Asamblea que tratará seguramente de realizar la ilegal Junta Directiva, pretenden tomar las decisión de aceptar la venta (le llaman concesión) del Muelle de Moín, a cambio que les paguen unos milloncillos de más, en la liquidación de sus derechos laborales.
Acto 3: El Gobierno vende el Puerto de Moín, despide a sus trabajadores(as) con unos milloncillos de más en sus bolsillos, y desaparece el sindicato, pues la única intención era utilizar “este chorizo jurídico de la ilegal Junta Directiva” para cumplir con la última tarea del Gobierno de Don Oscar.
Esta es la actuación de los políticos que gobiernan a Costa Rica, y que pretenderán seguramente seguir con actuaciones similares, y para ello se valen de los testaferros que tienen nombrados en las diferentes instituciones públicas.
Tenemos que despertar, tener claridad de lo que están haciendo con nuestro país, y actuar.
Geovanny Hernández Mora
Vicepresidente ASDEICE