No han demostrado sus acusaciones

LA ANEP emite un comunicado de efectos difamatorios en donde sin demostrarlo, me atribuye resultados y acciones falsas con el ánimo de desacreditarme y logrando perjudicar mis justas y legítimas aspiraciones de trabajo.

Cuando hay duda entre el bien y el mal es importante tomar partido, porque si permanecemos pasivos ante el mal, habremos perdido el valor y la esperanza. Creo que don Albino Vargas fue “embarcado” y que debemos manifestarnos, porque callarnos es darnos por vencidos, en perjuicio de la institución, de los pobres y de nosotros mismos.

El 24 de mayo 2006 con el #S.G.05-07-0585-06, adjunto, se conoció comunicado que adversa mi participación para el puesto de Coordinador de Apoyo y Gestión Administrativa y señala como un acto politiquero mi permanencia en el IMAS, porque asegura que la mayoría de los funcionarios me culpan de letargo e inoperancia.

Para todas y todos con mucho gusto expongo mi versión, dispuesto a explicar y defender cada una de las decisiones tomadas con acción u omisión, en foro público o privado, personalmente o por escrito, en el teléfono #860-8979 y por favor envíe sus comentarios de aprobación o rechazo a la dirección sergiocastrof @ gmail.com

Atribuyendo mi deseo de permanecer en el IMAS a la politiquería buscan manipular, cuando lo cierto es que traté de seguir en la institución porque aquí se llenó de mística mi esfuerzo laboral y he participado para la plaza de Coordinador del Área Administrativa, cumpliendo los procedimientos, igual que todos los funcionarios.

Adicionalmente, al menos cinco personas que me conocen bien, consideraron conveniente y tuvieron acceso para recomendarme con los señores Arias y con otros importantes actores de este gobierno, pero como ha sido una gestión respetuosa, es el mismo procedimiento que se da con la selección y el empleo de las plazas de confianza de todas las instituciones públicas y también de las empresas privadas. En el comunicado lo quieren exponer como botín político.

Junto a las personas que decidieron recomendarme, pretendíamos continuidad y estabilidad en los procesos, en beneficio de los programas y de la eficiencia institucional, evitando en parte el costo del período de aprendizaje. Es claro que esto no se logró.

En el 2002-2006, defendí principalmente la estabilidad de la Institución, amenazada por los cambios en la Dirección Superior, cinco veces de la Presidencia Ejecutiva, tres en la Gerencia General, dos veces y varias ausencias en la SGDS y tres cambios en la DEC.

Se lograron épocas estables y productivas, también las tuvimos difíciles, pero si se analiza para los últimos cuatro años, la ejecución presupuestaria en relación con su costo administrativo, se observa con claridad y para cada año, que la magnitud, la eficiencia y la eficacia aumentaron significativa y constantemente. Esto nos debe llenar de mucha satisfacción, véase anexo #3 del Informe Final de Gestión de la SGAF, Mayo 2002 Abril 2006

Todos los departamentos bajo mi responsabilidad fueron mejorados y a pesar de que la estructura institucional vigente es débil en la SGAF, siempre dimos soporte y nuestro mejor esfuerzo, con excelentes resultados en las áreas Informática y Financiera. Ver Informe en www.imas.go.cr/información/centro de prensa/informes de gestión.

El IMAS del 2006 tiene tecnologías informáticas más robustas y estables, tiene sistemas de control e información financiera y presupuestaria, que han demostrado niveles de eficiencia y confiabilidad muy superiores a los del año 2002, el IMAS tiene ahora más y mejores vehículos, computadoras, teléfonos, equipos de oficina.

En el período 2002-2006, con un gran esfuerzo se trasladaron o remodelaron al menos diez oficinas regionales o CEDES y se tienen al menos nueve procesos avanzados para remodelaciones importantes, cinco contrataciones ejecutadas y dos en proceso, en el edificio principal.

Pero es evidente para todos, que las demandas institucionales de recursos en el combate efectivo a la pobreza, están todavía insatisfechas, que la estructura, la normativa y la cultura institucional, son mejorables y que el Área Administrativa es débil, especialmente en la adecuación de edificios y en la Proveeduría.

Desacreditar mi gestión sin pruebas, formalidad y legitimidad es muy injusto y desproporcionado, hay limitaciones estructurales, de autoridad y recursos en la Subgerencia Administrativa Financiera y a pesar de las circunstancias, tenemos importantes éxitos y mejoras.

Con la ayuda de Dios y en conjunto con la mayoría de ustedes, siempre demostramos y mejoramos las buenas intenciones, el trabajo intenso, la honestidad a toda prueba, responsabilidad, solidaridad, empatía, experiencia en crecimiento y la capacidad intelectual y académica suficiente y necesaria, para cumplir los requerimientos del puesto y ser parte pro activa y constructiva de los equipos de trabajo.

Sin más por el momento, convencido de que nos debemos a un intenso esfuerzo por la paz y la armonía, se despide con afecto y esperanza

Sergio Castro
Comunicado Público. San José 30 de mayo 2006

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