Bruselas, 27 de marzo de 2009: Los asesinatos de líderes y militantes sindicales y la violencia contra el sindicalismo continúan pese a las afirmaciones en contrario de las autoridades colombianas. Ramiro Cuadros Roballo, Walter Escobar Marín, José Alejandro Amado Castillo y Alexander Pinto Gómez fueron asesinados este mes de marzo, con lo que se suman ocho asesinatos de sindicalistas en 2009.
Ramiro Cuadros Roballo, afiliado al Sindicato de Maestros del Valle (SUTEV) filial de la Federación Colombiana de Docentes (FECODE) en el Departamento del Valle del Cauca venía recibiendo amenazas desde años atrás, las cuales se incrementaron al finalizar el año pasado. Se habían hecho las denuncias pertinentes ante los organismos competentes y ante el Comité de Amenazados y Desplazados del Valle que estudiaba su caso, ya que el profesor Cuadros Robayo, había cumplimentado el procedimiento previsto en el decreto 3222 de 2003, para que se le otorgara la calidad de docente amenazado. El 24 de marzo cuando se disponía a desplazarse en su carro a su lugar de trabajo, fue abordado por unos sicarios que le dispararon y se dieron a la fuga.
Walter Escobar trabajaba en la institución educativa “José María Carbonell”, del municipio de Cali, departamento del Valle del Cauca. Los hechos que rodearon su asesinato se desconocen, ya que su cadáver apareció en el municipio de Palmira el 21 de marzo. Hacia 8 días que no asistía a sus institución educativa.
José Alejandro Amado Castillo y Alexander Pinto Gómez de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Girón Santander también fueron asesinados en el mes de marzo. Cuando volvían en un vehículo oficial de regreso a sus hogares fueron asesinados por sicarios que se desplazaban en moto. Ambos eran integrantes de la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC ASEINPEC, organización filial de la CGT.
En la carta enviada al Presidente Uribe, Guy Ryder, Secretario General de la CSI pide al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación que se investiguen exhaustivamente y se esclarezcan los hechos y se castigue ejemplarmente a los autores materiales o intelectuales de estos crímenes. Es de suma importancia que señaló Guy Ryder_ “que se haga de una vez por todas lo necesario para poner fin a esta larga lista de asesinatos que está sufriendo desde hace demasiado tiempo el sindicalismo colombiano”._
Carta enviada al Presidente Uribe.