Luis Miguel Herrera Castro
lherrera@ prensalibre.co.cr
“Hacemos un llamado respetuoso a todos los sectores, instancias y personas involucradas en el reciente proceso de referéndum para que, desde el amor patrio que les anima, promueven el respeto a la voluntad de la mayoría a la institucionalidad del país”, reza el documento.
Además expresan que se debe impulsar el diálogo ciudadano para elaborar una Agenda Nacional de Desarrollo como un proyecto de país que responda a los intereses de todos, si bien dejaron claro que no es una tarea fácil y no se puede realizar de inmediato.
“Pero sí debe desde ya establecerse un calendario para realizar actividades conducentes a crear las condiciones que permitan iniciar dicho diálogo con amplia participación ciudadana a la brevedad posible”, dice el pronunciamiento.
Aunque por otro lado sostienen que con la aplicación del acuerdo comercial, “no debe haber ganadores y perdedores”.
Por otro lado señalan “no podemos olvidar que conducida por una tendencia que privilegia el lucro y estimula la competencia, la globalización sigue una dinámica de concentración de poder y riqueza en manos de pocos… Por ello debemos promover una economía diferente marcada por la solidaridad, la justicia y el respeto a los derechos humanos”, señalaron. En cuanto al proceso del referéndum alabaron que el pueblo costarricense mostró su confianza en los procesos democráticos y de resolver los conflictos por la vía pacífica.
“Innumerables personas vieron a lo largo de la discusión y el debate sobre el TLC y en la celebración del referéndum, la oportunidad para dar un giro al rumbo de desarrollo de Costa Rica, hacia una forma de convivencia más inclusiva, más equitativa, más justa y más sólida”, apuntaron.
La carta fue firmada por monseñor José Francisco Ulloa, presidente de la conferencia episcopal; monseñor Hugo Barrantes Ureña, arzobispo metropolitano, y monseñor Ángel San Casimiro, obispo diocesano de Alajuela.
Fuente: La Prensa Libre
Regresa a la nota principal AQUI