La posibilidad de que las legisladoras actuales, señoras Lorena Vásquez Badilla ó Andrea Morales Díaz, se conviertan, alguna de las dos, en la nueva Defensora de los Habitantes de la República, sin duda alguna, desde ya, habrá de generar un fuerte rechazo en amplios segmentos de la ciudadanía democrática costarricense; habida cuenta del “controversial” papel que ambas en estado jugando en la actual Asamblea Legislativa.
La señora legisladora Vásquez Badilla ha sido pieza fundamental y estratégica en el “acomodo” parlamentario para el trámite imperial del TLC con los Estados Unidos y sus correspondientes leyes de implementación. Esta diputada, figura más que relevante del régimen de los hermanos Arias, no genera la más mínima confianza ni se tiene la menor credibilidad en cuanto a su transparencia, en el gigantesco conglomerado cívico que repudia las políticas neoliberales de mercado que ella tanto ha defendido.
En cuanto a la señora Morales Díaz, tránsfuga de la opción partidaria que la hizo diputada, quedó claro cuando la abandonó que no es capaz de honrar su firma, por una parte; por otra, sus relaciones de amistad con las figuras más relevantes del poder político en el gobierno, le quitan absolutamente, cualquier asomo de independencia, algo que tanto requiere en un posición tan honrosa como lo es la Defensoría de los Habitantes de la República.
La Defensoría de los Habitantes de la República ocupa de una persona ajena, totalmente ajena, a los vicios públicos y privados de los ámbitos políticos tradicionales. Se necesita un ciudadano ó una ciudadana de altísima sensibilidad social, con convicción plena en la defensa de Derechos Humanos y con gallardía de independencia absoluta frente a los poderes formales y reales.
Vistas así las cosas, ante la eventualidad de que una u otra sean la nueva Defensora de los Habitantes de la República, solamente nos queda preguntarnos “¡oh!… y ahora, ¿quién podrá defendernos?”, parodiando la famosa frase de una igualmente famosa serie cómica mexicana.
San José, 17 de febrero de 2009.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP