Recomendó llegar hasta el fondo del asunto para informar a la población sobre el grupo terrorista internacional neutralizado el jueves en el departamento de Santa Cruz. “Solicitamos una investigación profunda y bien ejecutada para establecer las actividades de esas personas y quiénes estaban detrás de ellas”.
Además pidió dejar claro lo acontecido en la operación policial, ya que sectores de oposición acusan al Gobierno de manipular políticamente el caso y de asesinar a los terroristas mientras dormían. Ese jueves fue detectado el grupo insurgente y luego de un enfrentamiento con la policía murieron 3 miembros de la célula y 2 fueron arrestados, además se decomisaron armas y explosivos plásticos C-4.
Los delincuentes internacionales ultimados fueron Michael Martin (Irlandés), Magyarosi Arpak (rumano) y Eduardo Rozsa (boliviano), mientras los arrestados son Elot Toazo (húngaro) y Mario Tadik (boliviano-croata).
Fuente: TeleSUR-Prensa Latina
__________________________________________________________
Policía boliviana frustra a tiros intento de asesinato contra Evo Morales
El vicepresidente del país altiplánico dijo que los supuestos miembros de un grupo terrorista internacional fueron abatidos en Santa Cruz.
La Paz (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que la supuesta banda de “mercenarios internacionales” desarticulada en Santa Cruz (este) preparaba un “magnicidio” contra el presidente Evo Morales y él mismo.
En una comparecencia informativa en La Paz, García Linera explicó que así se deduce de la documentación encontrada en el operativo desarrollado esta madrugada en Santa Cruz donde tres supuestos terroristas murieron en un tiroteo con la policía, que detuvo a otros dos.
“Los documentos (encontrados en ese operativo), de manera preliminar, hablan de los preparativos de un magnicidio, de un atentado contra la vida del presidente y del vicepresidente de la República”, dijo García Linera.
Precisó que el Gobierno tiene datos sobre la presencia de estos terroristas en recientes actos públicos de Morales y sobre el seguimiento que habrían hecho al desplazamiento de caravanas del presidente, el vicepresidente y algunos ministros.
Tras el tiroteo ocurrido esta madrugada en un céntrico hotel de Santa Cruz, el operativo policial continuó con la incautación, en el recinto ferial de la ciudad, de armamento como metralletas y fusiles y explosivos preparados para futuros atentados, según García Linera.
Del hallazgo de estas armas y de los documentos encontrados, el Gobierno deduce también que esta banda cometió los recientes atentados ocurridos en Santa Cruz entre ellos de la vivienda del cardenal Julio Terrazas, ocurrido ayer.
El vicepresidente dijo que, por la cantidad y tipo de armas encontradas, la policía deduce que pueden haber otras “células” terroristas en Bolivia, presumiblemente vinculadas a “ideología de extrema derecha fascista”.
MORALES LO CONFIRMA
En Caracas, donde participa en la Cumbre del ALBA, el presidente Evo Morales dijo que los delincuentes “estaban planificando acribillarnos”. “Ojalá que fracasen siempre”, remarcó Morales, quien reveló que antes de salir de Bolivia dejó “instrucciones precisas” para la ejecución del operativo en busca de “detener a estos mercenarios”, lo que se produjo esta madrugada con el saldo de tres muertos y dos detenidos.
Morales recordó que el domingo pasado, en una conversación telefónica con Chávez, ya había revelado que “tenía información de los mercenarios internacionales que estaban en Santa Cruz”.
El gobernante enfatizó en que no se equivocó al afirmar el domingo que él y otros funcionarios de su Gobierno tenían “los días contados” y felicitó a la Policía boliviana por el desmantelamiento del grupo.
“Espero que no hayan otros”, añadió Morales, quien acusó a “la derecha” boliviana de “desviar la información” sobre sus denuncias así como de “triunfos populares” con “bombas”, en alusión al atentado de este miércoles contra el domicilio del cardenal Julio Terrazas en Santa Cruz.