Hoy, domingo 10 de octubre, a las 6:00 a.m., concluyó la mesa que debatía la Ley 30 alcanzándose acuerdos que serán convertidos en 6 anteproyectos de leyes con lo cual se deroga la repudiada Ley Chorizo, que dio origen a los estallidos sociales en Changuinola, Bocas del Toro, y a nivel nacional.
Se restituyó el derecho a huelga de los trabajadores, el derecho a celerbrar convenciones colectivas, la cuota sindical, se impidió la impunidad que se pretendía otorgar a los policías, y los ambientalistas lograron hacer valer los estudios de impacto ambiental.
Hubo momentos de mucha tensión cuando los empresarios pretendían desconocer el derecho a huelga de los trabajadores. Saúl Méndez fue claro, en la mesa no iban a tranzar los derechos y conquistas ganados con tanto esfuerzo por el movimiento obrero.
Los dirigentes sindicales, Saúl Méndez, Genaro López, Gabriel Castillo, Genaro Bennet, Andrés Becker, entre otros, coincidieron en señalar que, a pesar de que no se logró el 100%, los acuerdos constituyen un triunfo para el movimiento popular y los mismos honran la memoria de los mártires de Bocas del Toro.
Todos expresaron que dedican esta jornada al heróico puebo de Changuinola, a los muertos y heridos, muchos de ellos ciegos parcial o totalmente, de la Masacre de Bocas del Toro.
Hicieron un llamado al pueblo a mantenerse vigilantes para que lo acordado se cumpla, y seguir la lucha por lograr Justicia plena para las víctimas de la represión y por otras importantes aspiraciones populares.
Más adelante presentaremos el reportaje de FRENADESO Noticias con entrevistas a varios de los participantes de esta discusión.
¡Sin Luchas no hay Victorias!
_________________________________________________________
Lunes 11 de octubre de 2010- 0620 hrs.
Compañeros y compañeras de FRENADESO:
¡Inmensa alegría nos causa esta extraordinaria noticia! ¡¡¡FELICITACIONES!!!
En verdad, con la más absoluta sinceridad y la más vehemente muestra de toda nuestra solidaridad, les enviamos un fortísimo abrazo, un saludo de profundo respeto y de gran admiración por el valor, el coraje, la hidalguía y la consecuencia de vuestra digna lucha a favor de los derechos del pueblo trabajador de Panamá, de todo su pueblo.
Son ustedes un ejemplo que nos anima a seguir adelante pese a toda adversidad. Quienes ofrendaron su vida en esta causa obrera, no murieron en vano. FRENADESO les ha honrado en todo momento. Sinceramente,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Presidente, CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP)
Costa Rica