Personal de salud del Sistema Penitenciario objeta decisiones de Viceministro de Justicia

San José, 10 de abril del 2008.

Licenciada
Laura Chinchilla Miranda
Primera Vicepresidenta de la República
y Ministra de Justicia y Gracia
Su Despacho

Estimada señora Primera Vicepresidenta y Ministra:

La Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), representadas oficialmente por quienes suscribimos la presente, nos apersonamos ante su despacho para, en primer término, expresarle un respetuoso saludo.

Por otra parte, nos presentamos ante su autoridad con base a las potestades legales que asisten a nuestras respectivas organizaciones laborales, para abogar en pro de los intereses profesionales, económicos y sociolaborales de las personas trabajadores afiliadas, respectivamente, a nuestras organizaciones; y, en este caso en particular, de estimables profesionales del campo de la Enfermería y de otros sectores a cargo de la atención en salud a la población privada de libertad en las cárceles del país, a cargo de la Dirección General de Adaptación Social y, lógicamente, de la cartera ministerial a su digno cargo.

En tal caso, ANPE y ANEP, al acudir a su autoridad, lo hacemos movidos por la grave situación que aquí denunciamos, respecto de lo que a nuestro juicio son contradictorias políticas y directrices de gestión, impartidas por parte del señor Viceministro de Justicia y Gracia, el Lic. Fernando Ferraro Castro; políticas y directrices que afectan los servicios médicos y de enfermería que se prestan en los centros penitenciarios a la indicada población penal.

Dichas actuaciones atentan contra la lógica de la gestión y administración en salud. Asimismo, deterioran preocupantemente las relaciones laborales para con un grupo importante de profesionales en ciencias de la salud de este Ministerio, a los que se les está dando un trato injustificado y de acoso laboral, menospreciando su trabajo y hasta desplazándolos de su labor profesional especializada.

Con los cambios unilaterales que se están promoviendo en el citado campo profesional, el señor Viceministro Ferraro persigue resaltar, que nuevos empleados elegidos por él han llegado a “rescatar” el sistema, dando a entender que el mismo se encontraba colapsado. Durante muchos años, el citado personal profesional representado por ANPE y por ANEP, ha tenido como consigna, como funcionarios públicos de trayectoria honesta y de vocación de servicio público, trabajar y producir. Ello ha dado como resultado la excelencia en el servicio de salud penitenciario, que se ha mantenido activo y lleno de vitalidad desde mucho antes del arribo de este grupo de señores y señoras hoy impulsado por el citado jerarca.

En su afán, el señor Viceministro Ferraro ha organizado e implementado, sin consultar a la Dirección General del Servicio Civil, una reestructuración basada en conceptos que desconocen el trabajo en equipo de forma interdisciplinaria, irrespetando las estructuras jerárquicas aún vigentes y el principio de legalidad.

Señora Ministra: Al analizar esta situación que ya tiene varios meses en desarrollo, presumimos la existencia de autoritarismo e incoherencia en una serie de medidas tomadas. No puede ser posible que se cuestione y se quiera dejar ver al citado personal profesional, como un grupo de “ineficientes”, cuando por tantos años han asumido la atención, el trabajo y la producción, incluso con falta de recursos que ellos y ellas han solventado con el esfuerzo propio más que con los aportes institucionales.

Cabe aquí respetuosamente preguntarle: ¿Está su digna autoridad enterada de los movimientos de personal y de la supuesta reestructuración a los servicios médicos penitenciarios que está realizando el señor Viceministro Ferraro Castro?

Hablamos de un personal defensor de la atención en salud de los privados de libertad. Este personal ha tratado de buscar soluciones por medio del diálogo, pero ha sido precisamente en la figura del señor Viceministro Fernando Ferraro Castro donde se ha encontrado una negativa. Son varias las reuniones que el personal médico y de enfermería ha sostenido con este jerarca, sin resultados ni mejoría. Al contrario, como consecuencia dicho funcionario reacciona con represalias y apoyo a los acosadores. Por lo tanto, consideramos que la vía de negociación con él está agotada.

Entre las acciones arbitrarias y aparentemente ilegales del señor Viceministro Ferraro podemos citar las siguientes:

– Trasladó al Dr. Silva Solórzano al despacho viceministerial en calidad de asesor, privando así de un recurso médico al CAI San José.

– Contrató, de motu propio, a la Licda. Kathia Alfaro Molina, profesional en Enfermería, para acompañar en la asesoría al Dr. Silva Solórzano, no para realizar funciones en su campo. Ambos perfiles antes dichos no existen en el perfil de clases de la Dirección General del Servicio Civil.

– Las funciones asignadas por el Viceministro Ferraro al Dr. Silva y a la Licda. Alfaro, en realidad corresponden a las que el manual de clases anchas del Servicio Civil asigna al Jefe Médico Nacional y al Coordinador Nacional de Enfermería respectivamente, quienes aún permanecen funcionalmente en sus cargos, pero sin real poder resolutivo, dado que con los nombramientos antes dichos el señor Viceministro ha creado dos jefaturas paralelas, duplicando funciones, gasto de recursos, modificando perfiles de clases y dejando sin funciones reales al Dr. Luis Eduardo Mejía Arias y al licenciado Luis Mario Aguilar Alvarado.

– Presunta violación a la Ley General de Control Interno, al solicitar el señor Viceministro Ferraro, la colaboración de los voluntarios del Proyecto Epidemiológico Guanacaste; así como la de un ginecólogo externo a la institución, para realizar las funciones del especialista en Ginecología de planta del CAI El Buen Pastor, al que removió de ese puesto en el mes de noviembre del 2007. A dichos voluntarios se les estaría exponiendo a riesgo carcelario sin ser funcionarios del ministerio.

– Existe un clima de incertidumbre en el personal por acciones abiertas de acoso laboral, especialmente en el CAI El Buen Pastor y en el CAI Gerardo Rodríguez, donde los funcionarios ya están reaccionando ante las órdenes arbitrarias, las amenazas y los desplazamientos de jefaturas y trabajadores médicos, enfermeras y psicólogos. Algunos, la mayoría, dan muestras de ausentismo laboral por incapacidades médicas en Psiquiatría; otros, los menos, han optado por renunciar al ministerio ó solicitar rotación de sus centros de trabajo, en procura de escapar de la tensión laboral que los enferma.

– Rotación injustificada de médicos de los distintos centros penitenciarios, lo que representa un ius variandi abusivo, especialmente por la inestabilidad laboral que produce, repercutiendo negativamente en la calidad de la atención en el servicio a los privados de libertad.

Señora Ministra: Sentimos que la paciencia del personal involucrado, se agota. Deseamos dejar patente de manera respetuosa, pero firme, que de no tener una respuesta adecuada de su digna persona, estaremos asumiendo que la resolución de estas situaciones se darían en las vías legales establecidas. Lo anterior podría provocar un deterioro de la imagen de la querida institución Adaptación Social, pero es imposible para dicho personal y para las organizaciones que le representamos, continuar bajo esta situación que ridiculiza los procesos de respeto que deben enmarcar la relación de los trabajadores y los representantes institucionales.

Esperamos de su parte una actitud distinta a la del señor Viceministro Fernando Ferraro Castro. Confiamos en su buen sentido de negociación y resolución. Manifestamos nuestra disponibilidad para el diálogo únicamente con su persona, reiterando la voluntad de hacer prevalecer el respeto y la lógica administrativa en el proceso de atención en salud del Sistema Penitenciario Costarricense.

Le reiteramos el mayor respeto y consideración de nuestra parte, esperando ser recibidos en audiencia por su digna autoridad lo más pronto posible.

Rodrigo López
Secretario General
ANPE

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
ANEP

C.c.
Licda. Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República.
Dra. Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes de la República
Dra. María Luisa Ávila Agüero, Ministra de Salud.
Lic. Fernando Ferraro Castro, Viceministro de Justicia y Gracia.
Lic. Reynaldo Villalobos Zúñiga, Director General de Adaptación Social a.í.
Colegio Profesional de Enfermeras de Costa Rica.
Colegio de Médicos y Cirujanos.
Personal de Enfermería y Médico del Sistema Penitenciario Nacional.
Personal del Sistema Penitenciario Nacional.
Junta Directiva de ANPE.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Archivo.

Dejar una respuesta