MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
Fotos: Graciela Solís
De forma tajante la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) exigieron ayer a la diputada liberacionista Mayi Antillón, que se aparte de las discusiones y votaciones sobre la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Según una denuncia pública hecha ayer por parte del secretario general de la ANEP, Albino Vargas, junto a su homólogo de Undeca, Luis Chavarría y el diputado del Partido Frente Amplio José Merino Del Río, la verdiblanca tendría un conflicto de intereses con la entrada en vigencia del acuerdo comercial.
Vargas explicó que la irregularidad nace porque Antillón es esposa de Luis Pal Hegedus, del bufete Castro Pal, el cual se especializa en temas de propiedad intelectual.
Además, esta firma está encargada de realizar las inscripciones de patentes a varias de las transnacionales extranjeras.
“Esto refleja que en el TLC hay cosas ocultas que la gente debe saber, como esta. No es ético ni bien visto que esta diputada participe de las votaciones y discusiones porque es claro que hay un choque de intereses, porque si entra el TLC y las empresas farmacéuticas, su esposo se va a beneficiar”, dijo Vargas.
El secretario de ANEP mencionó que mantendrán su posición ante Antillón para que se retire del tema. Agregó que esta firma de abogados tiene clientes como Pfizer, Quill Medical y Warner Lambert, todas grandes empresas norteamericanas del mundo médico.
Además, dijo que tiene la representación de otras 12 empresas farmacéuticas en el país.
“LLEVAMOS LAS DE PERDER”
La denuncia de los sindicalistas apunta que el marido de Mayi Antillón tiene el poder concedido por Pfizer Products para ser ejercido en el país, limitado a actuaciones irregulares relacionadas con asuntos de propiedad intelectual de la corporación y defensa de patentes de invención.
Por su parte, Chavarría dijo que esta situación refleja una incapacidad de negociación en materia de medicamentos para el TLC y una desprotección para los ciudadanos costarricenses.
“No se tomó en cuenta que Costa Rica no invierte innovación tecnológica y científica y obviamente lleva las de perder contra Estados Unidos. Pero además significa una baja en el sistema de seguridad social, porque la Caja deberá invertir gran cantidad de dinero en la compra de productos patentados”, cuestionó el secretario de Undeca.
“La diputada Antillón debería retirarse del conocimiento y de la votación del TLC, pero también desde el punto de vista legal, hay que recordar que hay una ley contra el enriquecimiento ilícito, que castiga el aprovechamiento de puestos públicos para beneficio propio o de familiares de hasta un tercer grado”, recordó el diputado Merino del Río.
___________________________________________________________
• Mayi Antillón:
“QUE ME INVESTIGUEN LO QUE QUIERAN”
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diaioextra.com
La diputada Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional, afirmó que tomó con calma la denuncia hecha por grupos sindicales y el legislador José Merino en contra suya y de su esposo, el abogado Luis Pal, apoderado de varias empresas farmacéuticas en el país.
Según la liberacionista, desde diciembre pasado estaba al tanto de que los opositores al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos estaban preparándose para “sacarle trapos sucios a los diputados a favor del tratado”.
Ante la denuncia hecha ayer, Antillón sostuvo que está abierta a cualquier investigación que los representantes gremiales deseen realizarle a ella y a su familia por presunto conflicto de intereses.
EL QUE NADA DEBE…
“Me pueden investigar, yo les daré toda la información. Creo en el TLC porque estoy comprometida con el desarrollo del país. b>Mi esposo tiene una cartera de clientes como abogado especialista en propiedad intelectual, no me corresponde conocer el nombre de esos clientes, sí sé que inscribe patentes a empresas como Pfizer, pero lo hace apegado a la legalidad. Que me revisen mis cuentas bancarias, no estoy recibiendo un cinco de nadie”, enfatizó.
La diputada dijo que no existe conflicto de intereses entre ella y el TLC con Estados Unidos, proyecto que incluye un capítulo de propiedad intelectual que según los opositores, perjudicará al país al impedirle adquirir medicamentos y agroquímicos genéricos.
“Quieren mancharme, yo reconozco el profesionalismo de mi esposo a la hora de inscribir patentes, él ejerce una labor absolutamente legal. Esto no tiene nada que ver con conflicto de intereses. Todo se debe a una campaña de desprestigio ante la falta de argumentos de los opositores al TLC, ahora están atacando al cuerpo”, declaró.
VOTARÁ EL TLC
Antillón descartó abstenerse de someter a votación final el TLC con Estados Unidos, tal y como lo solicitaron la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) y la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).
Según ella, las acusaciones en su contra carecen de argumentos, y declaró que sus actuaciones son independientes de lo negociado en el TLC con Estados Unidos en materia de propiedad intelectual.
“De ninguna forma me abstendré de votar el TLC. Que algunas de las empresas que han requerido los servicios profesionales de mi esposo estén interesadas en venir a hacer negocios a Costa Rica, no es motivo para que yo me abstenga de votar ese proyecto”, concluyó.
Fuente: Diario Extra
Subrayados son nuestros