Personal del CAI San José, de La Reforma, del CAI Sandoval, del CAI San Luis, del Buen Pastor y del CAI Cocorí de Cartago marcharon juntos desde las instalaciones de San Sebastián hasta el edificio ministerial para entregarle al señor licenciado Reinaldo Villalobos Zúñiga, Director General de Adaptación Social, una carta con cerca de cien firmas, con todas las peticiones que se vienen realizando desde el año 2005. Dicha carta se encuentra a continuación de esta nota.
Los principales puntos de las exigencias de los trabajadores y trabajadoras de los centros de atención institucional del Estado tienen que ver con la revalorización salarial extraordinaria, el tema de la disponibilidad que se ha prostituido, el mal manejo del derecho inalienable de todos los trabajadores y trabajadoras a las vacaciones, y el tema de los espacios de esparcimiento en las mismas cárceles.
El Secretario General Adjunto de la ANEP, Edgar Morales Quesada, enfatizó sobre que estos son los primeros movimientos de presión por parte del personal para que las autoridades reaccionen hacia las peticiones, que son no sólo justas, sino urgentes. Además recalcó que si bien los mandos medios no han hecho nada por los trabajadores y las trabajadoras, es la Ministra Laura Chinchilla Miranda quien tiene toda la responsabilidad y quien debe responder por lo sucedido.
Edgar Morales se dirige al personal penitenciario que participó en la actividad
Por su parte, Héctor Prado Monge, trabajador del sistema penitenciario y promotor de la ANEP, le explicó al Lic. Reinaldo Villalobos todos los problemas que tiene la gente en el Sistema Penitenciario Nacional y el por qué de la manifestación y la carta.
Héctor Prado conversa con la afiliación y con el licenciado Reinaldo Villalobos
___________________________________________________________
CARTA ABIERTA DE LA POLICÍA PENITENCIARIA AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA
San José, 1 de setiembre de 2008.
Licenciada
Laura Chinchilla Miranda
Primera Vicepresidenta de la República y Ministra de Justicia y Gracia
Licenciado
Guillermo Zúñiga Chaves
Ministro de Hacienda
Licenciado
Fernando Ferraro Castro
Viceministro de Justicia y Gracia
Licenciado Reynaldo Villalobos Zúñiga
Director General de Adaptación Social a.í.
Licenciado
Guillermo Ugalde Víquez
Director Nacional de la Policía Penitenciaria
Estimada señora y estimados señores:
Con el debido respeto que cada una de sus autoridades merece, quienes firmamos la presente, personas trabajadoras de la Policía Penitenciaria de Costa Rica, la cual está a cargo del estratégico servicio de seguridad carcelaria del país; en representación de toda la fuerza laboral de este servicio público, nos expresamos de manera pública y por esta vía, ante ustedes y ante el país, reclamando atención urgente en torno a lo que sigue:
A las autoridades máximas del Gobierno Central, en este caso, las máximas jerarquías políticas de los ministerios de Justicia y de Hacienda, resolver sobre una petición planteada con muchísima antelación, acerca de la necesidad de otorgarnos una Revaloración Salarial Extraordinaria a todos nuestros salarios base para; por un lado, hacer más atractivo servir en la Policía Penitenciaria de Costa Rica, pues mucho del nuevo personal reclutado no solamente se frustra por el nivel salarial a que debe sujetarse, sino que tan bajo salario no funciona como acicate para tolerar las difíciles condiciones socioambientales y de Salud Ocupacional que implica el trabajo de seguridad penitenciaria. Al respecto no hemos recibido respuesta alguna a la petición que en nombre nuestro ha planteado nuestro sindicato ANEP y su Seccional ANEP-Policía Penitenciaria.
A las máximas autoridades institucionales del Ministerio de Justicia y Gracia y del Sistema Penitenciario Nacional, sobre la urgente necesidad de resolver la controversia en cuanto a cómo debe aplicarse el concepto de Disponibilidad, pues la misma tiende a degenerarse en cuanto a su filosofía y su alcance legal, al punto de que ya tenemos situaciones de afectación del necesario tiempo libre a que tenemos derecho para descansar.
Nuestro sindicato ANEP y su Seccional ANEP-Policía Penitenciaria, han formulado los planteamientos para negociar, con la debida antelación y el silencio, como en el caso anterior, sigue siendo la respuesta. Adicionalmente, otra problemática tiene que ver con la acumulación excesiva de vacaciones que sufrimos muchos de nosotros y muchas de nosotras en la Policía Penitenciaria, lo cual incrementa el estrés laboral, pues la carencia de personal (motivado, entre otras causas, por los bajos salarios), impide el disfrute del tiempo de descanso como la ordena la ley. En realidad, lo que tenemos en desarrollo profundo, es un grave problema de Salud Ocupacional, que tiende a deteriorarse día con día.
Por tanto, respetuosamente, hacemos un llamado vehemente al diálogo con nuestros representantes, para discutir y lograr acuerdos sobre los diversos asuntos aquí planteados, con miras a mejorar nuestra situación sociolaboral y el clima institucional que se necesita para el más óptimo desempeño de la labor de seguridad penitenciaria.