Policía Penitenciaria: Gobierno acepta tesis de ANEP sobre revalorización salarial extraordinaria

¡GRAN PASO HACIA LA VERDADERA REIVINDICACIÓN DEL ROL LABORAL DE LA POLICÍA PENITENCIARIA DE COSTA RICA!

Durante una sesión de trabajo-negociación, celebrada el pasado martes 9 de setiembre de 2008, entre altas autoridades institucionales y representantes de la ANEP, se produjeron importantes acuerdos que apuntan hacia la ansiada meta de una plena reivindicación laboral del rol laboral que al servicio del país, desempeñan los compañeros y las compañeras de la Policía Penitenciaria de Costa Rica.

La institución estuvo representada por los señores Fernando Ferraro Castro, Viceministro de Justicia y Gracia y Ministro a.í. en ese momento; Reynaldo Villalobos Zúñiga, Director General de Adaptación Social, a.í; Guillermo Ugalde Víquez, Director Nacional de la Policía Penitenciaria; y, Rómulo Castro Víquez, Director de Recursos Humanos de Adaptación Social-Ministerio de Justicia y Gracia.

La ANEP estuvo representada por los compañeros Héctor Prado Monge y Gerardo Cascante Vargas, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria; así como de los compañeros Albino Vargas Barrantes y Edgar Morales Quesada, Secretario General y Secretario General Adjunto, respectivamente, de nuestra organización sindical.

Adjuntamos copia del documento original firmado en la indicada fecha, que establece la aceptación de una Revaloración Salarial Extraordinaria (que entrará a regir a partir del 1 de enero de 2009 y con contenido económico a partir del primer presupuesto extraordinario de ese año). El estudio (y los montos) se definirá con participación de ANEP y debe estar listo, a más tarde, el próximo 15 de diciembre.

No habrá mas cursos de capacitación en horario de descanso y las reglas claras sobre la disponibilidad se definirán con base en criterios del ministerio y de la ANEP que serán sometidos a conocimiento de la Procuraduría General de la República.

Se debe proceder a una rigurosa planificación de vacaciones y con la cooperación de la ANEP se trabajará para evitar el “amiguismo” y el “compadrazgo” en el otorgamiento de vacaciones.

Se procederá a revisar cómo se aplica el descanso en tiempo laboral, revisándose eventuales casos de abusos, también con la participación de la organización.

Finalmente, por cuestiones de edad y/o por cuestiones de salud, nadie debe sentir amenaza de perder el empleo. Los casos especiales deberán merecer una reubicación digna, pues se reconoce el valor de toda una vida laboral dedicada a esta delicada tarea de seguridad penitenciaria.

Con este mensaje, también le estamos entregando el texto completo del acuerdo, con las firmas de puño y letra de todas las personas involucradas en esta reunión-negociación, para que lo lea con detenimiento,

Infinitas gracias para aquellos compañeros y aquellas compañeras que atendiendo el llamado de la ANEP, se presentaron a la manifestación del lunes 1 de setiembre. Su aporte fue de extraordinaria validez para que se abrieran las posibilidades de este acuerdo. Se suspende, por tanto, la segunda convocatoria que prevista para el 6 de octubre.

Y a los que no pudieron apoyar esta vez, que no se sientan avergonzados. En la próxima, estamos seguros de que sí, en verdad, nos apoyarán, por si acaso, al Gobierno se le ocurre deshonrar lo pactado.

GRACIAS POR CONFIAR EN ANEP
Junta Directiva Seccional ANEP-Policía Penitenciaria

Dejar una respuesta