Tal como estaba pactado, los representantes de los cuerpos policiales y las autoridades de gobierno hoy se sentarán nuevamente para continuar con las conversaciones que les permitan tener mejores condiciones salariales y laborales.
El encuentro se iniciará a las 9 de la mañana en Casa Presidencial, al tiempo que los efectivos preparan desde ya una manifestación para el 10 de agosto, que solo sería desconvocada si hoy se obtienen resultados satisfactorios para todos, según advirtieron durante su visita a DIARIO EXTRA.
¿QUÉ ESPERAN?
La negociación salarial en la Policía Penitenciaria es una de las que más adelantadas están, después de 16 meses de discusión.
Héctor Prado, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), espera que hoy las autoridades indiquen cuándo y cómo se hará efectivo el reajuste en sus salarios, el cual esperan sea retroactivo a enero de 2009.
Estos efectivos también esperan que se defina la fecha para empezar la discusión para resolver otros problemas laborales que los aquejan, como alimentación, el hacinamiento en que se trabaja en las cárceles y las jornadas laborales.
Otros que tienen conversaciones bastante avanzadas para una revaloración salarial son los oficiales de Migración. A nivel interno manejarán la solución a otros problemas que enfrentan y esperan sean resueltos a través de una convención colectiva.
Joselito Ureña, secretario general del Sindicato de la Policía de Tránsito, se quejó de la poca voluntad de Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes, para resolver el tema.
Pese a esto dijo esperar que con el manual de puestos afinado con los jerarcas del Ministerio de Trabajo se avance en la verdadera negociación salarial.
“Toda la panilla del Tránsito debe estar en el MOPT, actualmente el 50% está en el MOPT y el otro 50% en Cosevi, y quienes son pagados por el Cosevi ganan menos”, indicó.
Los gremios también proponen un manual de puestos que contemple una estructura interna que reduzca el número de jefaturas porque por cada cuatro policías de tránsito hay un jefe, comentó.
Adrián López, representante de ANEP en la Fuerza Pública, afirma que las cifras dadas por Jeanina Del Vecchio, ministra de Seguridad, sobre los salarios de los oficiales no son reales.
“La Ministra dice que nosotros estamos ganando ¢300 mil de salario base, yo la felicito por eso, pero sí urge que haga una investigación interna para ver dónde están los ¢90 mil que no nos están llegando”, acotó.
Albino Vargas, secretario general de ANEP, recalcó que los que reciben las balas, los insultos y agresiones en la Fuerza Pública son los peor pagados.
“Doña Jeanina manipuló esas cifras de salarios de la Fuerza Pública para engañar a la ciudadanía porque ella les sumó el aguinaldo y el salario escolar anual y lo repartió entre cada mes. Ella quiere engañar a la opinión pública y eso no se vale, eso es mala fe”, puntualizó el dirigente.
ESTATUTO POLICIAL
Otro de los temas que preocupan a los representantes sindicales son la cantidad de efectivos que no podrían cumplir con lo que establece la Ley General de Policía, que busca la profesionalización de los oficiales.
Según esta legislación, en 2010 el 100% de los oficiales debe cumplir con requisitos académicos, tercer año para los oficiales de la Fuerza Pública y bachillerato para los guardacostas, por ejemplo.
De exigirse lo establecido, 3.800 quedarían sin empleo porque no tienen forma de cumplirlo.
Los gremios pedirán a las autoridades que se establezca un transitorio para que los requisitos que establece esta ley sean exigidos a los oficiales que ingresaron después de su entrada en vigencia.
Fuente: Diario Extra
Marietta Espinoza M
mespinoza@diarioextra.com
Foto: Gesline Anrango