La presentación de la segunda temporada de la exitosa radionovela “Pueblo de paso II” se realizó entre música y la dramatización de un capítulo que provocó reacciones de impaciencia, entre los asistentes, por escuchar completa esta producción que el Centro de Comunicaciones Voces Nuestras realizó luego de dos años de la primera temporada en el 2006.
Voces, historias, dolor, alegrías, frustraciones y todas las vicisitudes que pasan miles de hermanos centroamericanos en busca de mejores oportunidades, en busca de una vida digna que no encuentran en sus propios países, de eso trata “Pueblo de paso”.
La primera producción de esta exitosa radionovela “se escuchó en la radios de varios países latinoamericanos e incluso en radioemisoras de habla hispana de los Estados Unidos, para un total de 181 radioemisoras, en donde se interesaron muchísimo por el tema y como era tratado en la producción, por ello decidimos aventurarnos en una segunda temporada tocando también historias de inmigrantes que ya en los Estados Unidos iniciaban la lucha por un empleo, un hogar”, comentó Seidy Salas Víquez, productora.
Tema de gran importancia
La inmigración centroamericana no es nueva,_ “las guerras, el hambre, la falta de empleo, ahora las Maras, son situaciones que vienen provocando una mayor inmigración entre los países centroamericanos y hacia Estados Unidos principalmente, es una problemática en la cual tanto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Organización de Naciones Unidas, ONU, como el Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (EED), se han interesado y gracias a su valioso aporte podemos presentar esta producción”_, agregó Salas Víquez.
Para Sandra Salazar Vindas, directora de Voces Nuestras, “el equipo de producción se esforzó muchísimo, realizó un gran trabajo por hacer llegar a los radioescuchas el complejo tema de las migraciones de una forma sencilla, más cercana a lo que realmente sucede y no como datos estadísticos o noticia. Han realizado una profunda investigación y el equipo de dramatización logra llegar con el mensaje a las personas”.
La producción empieza a distribuirse a principios del 2009 por toda Latinoamérica y Estados Unidos. Los costarricenses podrán escuchar esta superproducción por varias radioemisoras, así como en radios en internet como Radio ANEP Ciudadana y Radio Dignidad entre otras.
La noche de presentación concluyó con los aportes artísticos del grupo de actores de la radionovela, además de la música de David Méndez, joven cantante costarricense no vidente que fue presentado por Yana Trujillo de la Red de Mujeres con discapacidad de Nicaragua.