Gays, Lesbianas, Bisexuales y Travestis reunid@s en Birrí de Heredia, los días 28, 29 y 30 de abril de 2006 en el marco de la Primera Conferencia Nacional GLBT, considerando:
1. Que Costa Rica ha firmado y ratificado tratados internacionales y convenciones que garantizan los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los Derechos Humanos, cuyo pleno cumplimiento requiere de la eliminación de toda forma de discriminación, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), Convención contra toda forma de discriminación hacia la mujer, Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, Plataforma de Acción de Beijing 1995 y documentos aprobados en BEIJING+5 y BEIJING+10;
2. Que la Constitución Política de Costa Rica mantiene dentro de sus principios la vigencia de los Derechos Humanos, la igualdad y la no discriminación, así como el ejercicio pleno de la ciudadanía de todos/as los/as costarricenses, sin diferencia de ninguna especie, pues todos somos iguales ante la Ley;
3. Que existen en el país leyes y reglamentos que manifiestan de manera clara la no discriminación;
4. Que existen obstáculos y prácticas discriminatorias que impiden el goce pleno de los derechos civiles y políticos, así como económicos, sociales y culturales de todas las personas, especialmente de aquellas que son excluidas o discriminadas por razón de género, sexo, etnia, nacionalidad, discapacidad, condición económica u orientación sexual;
5. Que bajo los compromisos asumidos por el Presidente Electo Dr. Óscar Arias Sánchez en el contexto de “La Campaña Ciudadanía GLBT: Un Voto por la Igualdad”, en relación con los derechos de la población GLBT, éstos deben promoverse en normas e instrumentos internacionales y nacionales;
6. Que durante el último año el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) ha registrado en su accionar un preocupante estancamiento y retroceso en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos, dando lugar a una gestión que en lugar de fortalecer el mecanismo nacional, priorizó la persecución, censura y hostigamiento laboral de su personal con el consecuente debilitamiento institucional;
7. Todo avance en materia de los derechos sexuales y derechos reproductivos conlleva un fortalecimiento en el ejercicio pleno de la ciudadanía de la población GLBT y redunda en un adelanto de los derechos humanos de la población en general.
Por lo tanto:
1. Exigimos al nuevo gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante el pasado proceso electoral en el marco de la Campaña Ciudadanía GLBT: Un Voto por la Igualdad, promovida por el Movimiento Diversidad y que se comprometa firmemente a la erradicación de la discriminación por cualquier razón, especialmente por orientación sexual.
2. Instamos respetuosamente al presidente electo Dr. Óscar Arias Sánchez a la pronta designación de la jerarca del INAMU que asuma el mandato durante su gobierno con un compromiso sólido y congruente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, así como el necesario respaldo de la misión del INAMU como mecanismo nacional para el adelanto de los derechos de las mujeres.
3. Solicitamos a la Asamblea Legislativa como representantes de todos/as las/os costarricenses a procurar instrumentos legales y reglamentos que posibiliten la equiparación de los derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales que conlleven al ejercicio de la ciudadanía plena de la población GLBT.
4. Pronunciamos nuestra oposición al Tratado Libre Comercio (TLCEUACA), puesto que contiene múltiples estipulaciones que resultan muy preocupantes y contrarias a la conformación de sociedades más democráticas, solidarias, respetuosas, justas e inclusivas.
5. Solicitamos a las organizaciones sindicales nacionales e internacionales apoyar e impulsar la reivindicación y defensa de los derechos laborales de los y las trabajadoras GLBT, e incluir dentro de sus políticas la no discriminación por orientación sexual y género.
6. Llamamos a las organizaciones sociales a incluir dentro de sus agendas el respeto y la defensa de todos los grupos discriminados.
7. Pedimos a los medios de comunicación colectiva, a las escuelas de comunicación de las universidades y a los/as periodistas, a plantearse el reto del desarrollo de productos comunicaciones libres de prejuicios, enmarcados en el ámbito de los Derechos Humanos y el respeto a los grupos que histórica y universalmente han sufrido de discriminación, recordándoles su papel en la transformación de mentalidades y la educación hacia la conformación de sociedades mayormente democráticas y participativas, libre de sensacionalismos y amarillismos.
8. Instamos al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, y a la CCSS, a mejorar los programas de educación sexual integral, con un carácter inclusivo, respetuoso de todas las orientaciones sexuales e identidades de género, a promover más y mejores programas y campañas de prevención, educación y sensibilización del VIH/SIDA, dirigidos a la población GLBT, y mantener los programas de asistencia médica, tratamientos y medicamentos para las personas viviendo con el VIH/SIDA en los sistemas de salud.
9. Urgimos a la sociedad costarricense a procurar una democracia mayormente participativa e inclusiva, donde se respeten los derechos de todas las personas, al reconocimiento de la diversidad de las personas y de la pluralidad de nuestra sociedad.
Birrí de Heredia, 30 de abril de 2006.