Nuestro objetivo solo es posible mediante una política clara, contundente y permanente de formación de cuadros de relevo, capaces de darle continuidad a la lucha político sindical.
Asimismo, consideramos que el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras, requiere de la necesaria unidad del movimiento SINDICAL Y POPULAR para combatir el modelo neoliberal depredador que se nos ha impuesto en las últimas décadas y que ha provocado pobreza y exclusión en todo el mundo.
A continuación les exponemos algunas líneas generales de nuestro programa, mismo que esperamos se pueda enriquecer con sus valiosos aportes.
1. Por un sindicato democrático.
Mayor participación de las bases: Para enfrentar los desafíos que la coyuntura actual le plantea al sindicalismo, es necesario construir un liderazgo colectivo y transparente, que retome y fortalezca los organismos democráticos que nuestros estatutos establecen, para garantizar la amplia participación de las bases.
Proponemos crear el Consejo Político Sindical, integrado por las presidencias de las estructuras Seccionales, Regionales y Sectoriales, como un espacio de discusión y definición de políticas, que permitan la participación de las bases en la toma de decisiones.
En caso de ser electos, convocaremos de inmediato al congreso ideológico amplio y democrático, para la construcción colectiva de las orientaciones político estratégicas del sindicato y que renueve de los pies a la cabeza la organización.
En el ámbito de la gestión gerencial de la organización, apostamos a que en la Junta Directiva y entre el aparato profesional del sindicato, las decisiones y orientaciones sean construidas colectivamente, pues esto es indispensable para darle cohesión y unidad a toda estructura.
Alternatividad de la dirección: Promovemos una reforma a los estatutos, para que los miembros de la Junta Directiva Nacional, sólo puedan ser nombrados como máximo por dos periodos consecutivos. ¡Veinte años, nunca más!
2. Un sindicato clasista: al rescate de nuestra historia.
El rescate de nuestra tradición clasista: Apostamos por construir una conciencia colectiva que nos oriente en la lucha contra la clase explotadora y dominante. Vamos a defender nuestras posiciones con la movilización de los y las trabajadoras.
Replanteamiento de las unidades técnico-políticas: Para fortalecer nuestra afiliación y capacidad de movilización, así como la eficacia en la defensa de los derechos de nuestros afiliados y afiliadas, apuntamos por instaurar planes de trabajo y controles de seguimiento en las unidades de apoyo de ANEP. Asimismo, replantear el papel de la Unidad de Asesoría Jurídica para que el trabajo de esta unidad, enfocado no solo en los aspectos individuales, sino también en la construcción de posiciones y propuestas para resolver los problemas estructurales y colectivos, constituya un soporte más a la movilización.
Impulso decidido al sindicalismo en el sector privado y cuenta propia: En el sector privado de nuestra economía se dan las peores condiciones de trabajo y la mayor cantidad de violaciones a los derechos de las personas trabajadoras. Tenemos la responsabilidad y el compromiso pendiente, de convertir el trabajo sindical en este sector, en uno de los ejes prioritarios de nuestro quehacer sindical.
Asimismo, es fundamental constituirnos en una opción para aquellas miles y miles de personas a las que el modelo neoliberal, a través de la precarización de las condiciones laborales, empuja a la informalidad y al trabajo por cuenta propia sin ningún tipo de garantía social.
Una política clara de alianzas (nacionales e internacionales): Consideramos imprescindible construir la unidad sindical para promover un movimiento sindical más activo y luchador, impulsando la coordinación nacional e internacional por la defensa de la clase trabajadora.
3. Un sindicato más cercano a su afiliación y preocupado por nuevos frentes de lucha: sindicalismo ciudadano, género y regionalización.
Una reconcepción clasista del sindicalismo ciudadano: Impulso del sindicalismo ciudadano entendido como aquel trabajo de incidencia y coordinación que desarrollan los trabajadores y trabajadoras organizados en sindicatos desde sus comunidades, para fortalecer la movilización de la clase trabajadora por la defensa de mejores condiciones de trabajo y de vida para la sociedad en general.
Regionalización de la ANEP: Hasta el día de hoy, todos los recursos de la organización están concentrados en San José, pese a que nuestra afiliación está distribuida por todo el país. Proponemos elaborar un plan estratégico para que, de manera paulatina, nuestro sindicato logre una mayor presencia en las distintas regiones y de esa forma, estemos más cerca de nuestros afiliados y afiliadas.
ANEP Móvil: Oficina móvil (con equipo de cómputo, copiadora, perifoneo) para impulsar el trabajo sindical en zonas en donde ANEP no cuenta con una oficina y así democratizar los servicios del sindicato.
Concepción de Género clasista y combativa: Trabajo de género con visión de clase, avance hacia condiciones equitativas entre hombres y mujeres, no sólo en condiciones de trabajo sino en los espacios de discusión y decisión política.
Institucionalización de las Ferias sindicales: Convertirlas en una actividad permanente de la ANEP como vinculación directa con las y los trabajadores, afiliados y no afiliados; para empoderarlos y motivarlos a que se organicen y se movilicen en defensa de sus derechos.
Programa de deporte y recreación: Brindar actividades recreativas, artísticas y culturales accesibles a nuestros afiliados y sus familias, y lograr un primer acercamiento a sectores de la juventud.
Sobre el Proyecto Tití: un proyecto recreativo que sea realmente para todos y todas. Que el proyecto Tití vuelva a ser un proyecto de economía social, en el que tanto los trabajadores y trabajadoras de más bajos recursos como aquellos de mayor ingreso tengan acceso en condiciones equitativas.
4. Por un sindicato que forme nuevos cuadros para la lucha: Formación constante y recambio de cuadros.
Escuela de formación permanente. Nuestro sindicato requiere de una escuela sindical permanente que permita la formación política de nuestros afiliados y afiliadas para impulsar los cambios de timón que queremos. A través de la formación lograremos mayor convicción para la lucha y mayor preparación para asumir puestos de dirección política en las distintas estructuras de la organización.
5. Participación política nacional
Es necesario replantearnos la forma en que la ANEP construye sus posiciones políticas sobre las luchas a nivel nacional, orientadas a la construcción de una dirección colectiva.
Para lograr una participación activa de las bases es necesario estructurar un plan de las luchas en las que la ANEP puede ser un referente clasista. Por eso presentamos nuestra posición en:
Central Sindical Única: Por la más amplia unidad de los trabajadores y las trabajadoras. Sólo a través de una organización que aglutine a los distintos sectores de trabajadores y trabajadoras y que constituya un espacio donde las organizaciones sindicales del país puedan coordinar acciones, es que podemos hacerle frente a la totalidad de la ofensiva de quienes impulsan el modelo neoliberal.
Detengamos esta reforma fiscal: ¡Que la crisis la paguen los ricos y no el pueblo trabajador! El gobierno de Chinchilla pretende aprobar un paquetazo de impuestos, para que el déficit fiscal generado por la evasión de la clase empresarial, lo termine pagando nuevamente el pueblo trabajador. Es necesario unificar esfuerzos contra del paquetazo tributario, pues pretende que la crisis que causan los de arriba, la paguemos los de abajo.
Reforma procesal laboral: Justicia laboral pronta y cumplida y fortalecimiento de los derechos laborales colectivos. Este proyecto, que constituye la más importante reforma al Código de Trabajo en toda su historia, incluye aspectos positivos que agilizan la resolución de los juicios laborales y garantizan la eficacia de fueros especiales, entre otras cosas. Sin embargo, a su vez contiene disposiciones que de mantenerse tal y como están, constituirían un grave retroceso en el ámbito del derecho laboral colectivo. Debemos luchar para que la propuesta de enmienda promovida por el movimiento sindical en temas como el derecho de huelga, la negociación colectiva y los comités permanentes y arreglos directos, sea aprobada por los diputados y las diputadas. En caso de que el proyecto mantenga los aspectos regresivos, debemos emprender una campaña agresiva para frenar dicha reforma.
Contra el recorte de los derechos laborales: Mediante la lucha unificada del movimiento sindical y popular, debemos frenar los ataques del gobierno contra las y los trabajadores. Articular esfuerzos para detener el salario único, exigir un verdadero aumento salarial, detener los ataques a los beneficios como la dedicación exclusiva y evitar los posibles recortes de plazas en el Estado.
Contra la privatización de los servicios y los recortes en el Estado: una discusión sobre el verdadero fortalecimiento de las municipalidades. La Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades y sus leyes especiales, pretenden transferir de manera paulatina, la administración de recursos y servicios del Estado hacia las municipalidades. Estas leyes transfieren recursos sin ningún tipo de planificación y, sumado a las pautas para la creación de sociedades mixtas, traerían como consecuencia la privatización de los servicios del sector municipal y se generaría un recorte de la planilla estatal que no se compensaría con nuevas plazas en las municipalidades, debido a la participación de la empresa privada en los servicios.
La aprobación e implementación de estas leyes no solo afectaría al sector trabajador de las municipalidades, sino todo el sector público y la población en general; por un lado con la ya efectiva limitación de nuevas plazas y por el otro, con el incremento del cobro de los servicios que cada uno y cada una de nosotras cancela como habitante del cantón.
Sólo con una verdadera oposición y con una amplia participación y presencia de nuestro sindicato, lograremos detener los proyectos de privatización de servicios y recorte de planilla estatal.
Por la defensa de la libertad sindical y el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a organizarse: No podemos hablar de libertad sindical si en el Sector Privado se despide a las personas que se organizan en sindicato. Es necesario abrir el debate nacional sobre la necesidad y el papel de los sindicatos como representantes de los intereses de la clase trabajadora. Es imposible construir democracia sin sindicatos, y sobre todo sin sindicatos en la empresa privada.
El debate debe contrarrestar los más de 60 años de campaña antisindical en Costa Rica, y desembocar por un lado, en la construcción de una conciencia social sobre la importancia de organizarse a pesar del miedo, y por el otro en un llamado a los sindicatos del sector público para fomentar la organización de los trabajadores del sector privado. Somos una misma clase, y sólo a través del apoyo y solidaridad podemos mejorar las condiciones de nuestros hermanos y hermanas de clase.
¡ÚNASE A NOSOTROS Y RESCATEMOS ANEP CON DEMOCRACIA!
San José, 6 de mayo de 2011
Contáctos:
contacto@tendenciarescate.org
www.tendenciarescate.org
www.facebook.com/aneprescate