Al respecto, manifestamos lo siguiente:
Considerando que:
1. Esta resolución del TSE viola claramente el principio de Autonomía Universitaria pues entra a interpretar materia de índole constitucional al referirse a los alcances del artículo 84 de la Constitución Política en lo referido al tipo de régimen administrativo que tiene nuestra Universidad, ámbito que no le compete a los magistrados y magistrada del TSE.
2. La violación a nuestra autonomía va más allá pues el TSE pretende limitar cómo la UCR regula y administra sus bienes y recursos, particularmente en las respuestas a las preguntas 4 y 5 en las que los(as) magistrados( as) del TSE pretenden indicarle a nuestra institución lo que puede o no puede publicar y discutir en sus instalaciones bajo el argumento de que no pueden realizarse actividades “tendenciosas” o de carácter propagandístico.
3. Esta resolución es peligrosa porque, de aceptarse y permitirse su ejecución, abriría la puerta para que poderes fácticos, mediáticos, políticos y económicos intenten amordazar y silenciar a las universidades públicas en su misión histórica de analizar de manera crítica y transformadora la realidad nacional.
4. Las reacciones que ha generado dicha resolución en sectores que apoyan al TLC, pidiendo la renuncia de los rectores del ITCR, de la UNA, así como la Rectora de nuestra Universidad, evidencian su intención de acallar una de las más sólidas y legitimidas voces de crítica al TLC, pero también la de lesionar, más allá de la discusión de ese tratado, la autonomía universitaria y uno de sus principales principios, el de la Libertad de Cátedra.
5. Los(as) magistrados( as) del TSE confirman ya un patrón reiterado de comportamiento que han seguido hasta el momento con todas las consultas que le han sido realizadas: para los sectores que se oponen al TLC nada, para los sectores que apoyan al TLC todo.
MANIFESTAMOS:
1. Nuestro rotundo rechazo a la resolución No. 1617-E-2007 del TSE por violar de manera evidente la Autonomía Universitaria, piedra angular de nuestro modelo de universidad humanista, crítico y democrático y principios salvaguardados por nuestra Constitución Política en su artículo 84.
2. Nuestro llamado a Rectores, Consejos Universitarios, Federaciones Estudiantiles, Sindicatos y Comunidades Universitarias en general para que, conforme con nuestras mejores tradiciones, defendamos de manera firme y contundente la Autonomía Universitaria frente al peligro que la amenaza.
3. Nuestra censura y rechazo a la demanda del sector empresarial organizado en la UCCAEP, del Gobierno y de la denominada Alianza del Sí que busca silenciar de manera burda y antidemocrática a nuestras universidades públicas y, en particular, al Rector Eugenio Trejos Benavides, quien, de manera lúcida, encabeza el amplio y diverso Movimiento Patriótico No al TLC. Toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo al Rector Trejos.
4. Que estas actitudes autoritarias así como la prepotencia y manipulación del gobierno, ponen en entredicho la voluntad del Poder Ejecutivo y de sus aliados de garantizar las condiciones que permitan una salida institucional y democrática al debate en torno al TLC. Una salida que garantice la Paz Social a la que tanto anhelamos y cuya expresión en el Referéndum hemos consistentemente apoyado.
5. Que este intento de silenciar a las universidades públicas por el TSE es una acción que atenta contra las garantías electorales, así como la transparencia que debe tener el referendo para ser un instrumento verdaderamente democrático. En ese sentido, exigimos las siguientes garantías mínimas:
- Fiscalización ciudadana.
- Regulación y acceso equitativo a los medios estatales de comunicación.
- Prohibición al presidente de la República y sus ministros de hacer campaña sobre el TLC.
- Observación internacional durante el proceso.
6. Nuestro llamado a defender la Autonomía Universitaria y exigir Garantías Electorales por medio de la presión y la movilización ciudadana. Desde ya iniciaremos un proceso de coordinación y consultas para convocar a una gran marcha nacional en agosto para exigir el cumplimiento de estas demandas.
Dado en San Pedro de Montes de Oca, el día miércoles 19 de julio de 2007