San José, 10 de junio de 2008.
Licenciado
Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia
Licenciado
Francisco Morales Hernández, Ministro de Trabajo y Seguridad Social
Licenciado
Guillermo Zúñiga Chaves, Ministro de Hacienda
Licenciado
José Joaquín Arguedas Herrera, Director General de Servicio Civil
Señores Comisión de Política Salarial para el Sector Público
Presente
Asunto: Propuesta sindical para la negociación salarial del Sector Público
Estimados señores:
Luego de saludarles de la manera más atenta y respetuosa, estamos a la espera de que el Gobierno de la República, convoque a la Comisión de Política Salarial para el Sector Público, llamando a las organizaciones sindicales representativas del sector, para negociar el incremento de salarios correspondiente al segundo semestre de este 2008; reajuste que deberá regir a partir del 1 de julio venidero.
Es en ese sentido que los sindicatos abajo firmantes, agrupados en la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) y en la Plataforma Sindical Común Centroamericana-Sección Costa Rica (PSCC-CR), respetuosamente dejamos para vuestro conocimiento nuestras consideraciones y propuestas, con el propósito de que sean elementos centrales de la discusión que sobre el tema deberemos dar en la mesa de negociación, en fecha próxima.
Considerandos:
1- Que en la negociación de política de salarios firmada, se acordó que el Gobierno se compromete a pagar la inflación vencida.
2- Que el Gobierno se comprometió a enviar a sesiones extraordinarias y apoyar en el plenario legislativo, el proyecto de ley para romper el tope de anualidades que hoy está en 30 años.
3- Que en una reunión posterior de la comisión negociadora y luego de que llegamos al acuerdo para ajustar los salarios del sector profesional, el Gobierno aceptó realizar un estudio salarial de las clases de puestos no profesionales, de los servidores y de las servidoras del Gobierno Central y de las instituciones homologadas o equiparadas al Servicio Civil.
4- Que como sector sindical planteamos al actual Gobierno, revisar el porcentaje salarial que se paga por concepto de anualidad, ya que para la gran mayoría de trabajadores y de trabajadoras, el promedio de este monto es del 1.90 % de su salario, mientras que en otras instituciones este porcentaje llega hasta el 5.5% del salario base. Apuntamos que la subcomisión de Gestión Salarial ya vertió criterio sobre este tema, pero el Gobierno no ha convocado para resolver, aunque nosotros gestionamos lo pertinente ante el señor Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Lic. Eugenio Solano Calderón, sin recibir respuesta alguna.
5- Que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), ha planteado, respectivamente, a las señoras ministras de Justicia y Gracia y de Seguridad Pública y Gobernación y Policía, señoras Laura Chinchilla Miranda y Janina Del Vecchio Ugalde, realizar una Revaloración Salarial Extraordinaria, para los salarios de los cuerpos policiales componentes de la Fuerza Pública de Costa Rica y de la Policía Penitenciaria a cargo de la seguridad del sistema carcelario nacional.
6- Que como producto de la huelga de los educadores de secundaria, conducida valiente y dignamente por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Gobierno se comprometió a negociar el aumento correspondiente para el Sector no Profesional del Ministerio de Educación.
7- Que especialistas en la materia, del Banco Central de Costa Rica y del propio Gobierno, han reconocido que la inflación acumulada interanual, a esta fecha, anda ya en más del 11%.
8- Que el promedio general de inflación acumulada, a mayo de este 2008, alcanza el 5.08%.
9 – Que si desagregamos estos promedios, nos damos cuenta que los productos de la canasta básica familiar (alimentos y bebidas no alcohólicas, básicamente), llegan a un promedio inflacionario del 18 al 22%, lo que significa que los salarios de la gran mayoría de la clase trabajadora, apenas alcanza para el consumo, restringido, de estos productos básicos.
10 – Que el crecimiento en los precios de los productos derivados del petróleo y los impuestos que pesan sobre ellos, así como la cuestión de la crisis alimentaria, originada en la aplicación en nuestro país de las políticas neoliberales, amenazan la ya deteriorada economía de la clase trabajadora.
11- Que su Gobierno, aceptando elementos aquí planteados, ha dicho públicamente que la situación es crítica y que, por tanto, se debe mejorar la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora, con el objeto de evitar un mayor empobrecimiento de ésta.
12- Que en el Plan Nacional de Gobierno de esta administración prometió una política de salarios crecientes.
13- Que la situación de las finanzas públicas, según las propias fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda, están en buena condición, destacando de nuestra parte la importante labor que al respecto ha venido promoviendo la jerarquía política de dicha cartera ministerial.
14- Que una política salarial de recuperación del poder de compra del salario, es uno de los mecanismos redistributivos más sólidos, en momentos en que la concentración de la riqueza y el crecimiento de la desigualdad son graves amenazas a la estabilidad institucional del país.
Consecuentes con lo anterior demandamos de sus autoridades y Gobierno lo siguiente:
Proponemos:
a- En concordancia con los acuerdos firmados en el mes de noviembre de 2007, se aplique un ajuste general de salarios para el segundo semestre del 2008, según la inflación acumulada al 30 de junio de 2008.
b- Conforme a lo anotado en los numerales 3, 7, 8, 10, 11 y 12 de este documento y en aplicación de los acuerdos negociados, se proceda a realizar un ajuste técnico a todas las clases de puestos no profesionales del Gobierno Central y de las instituciones homologadas y equiparada al Servicio Civil.
c- Que conforme al acuerdo de su Gobierno con APSE y las petitorias planteada por ANEP (numerales 5 y 6 de este documento), el Gobierno proceda a realizar, con plazo a definir entre las partes, los estudios que determinen la aplicación de una revaloración salarial extraordinaria, por tratarse de sectores que cumplen con una serie de tareas especializadas.
d- Se proceda a conocer y determinar en esta negociación salarial, las propuestas del dictamen rendido por la subcomisión de Gestión Salarial, haciendo énfasis en el tema de incremento en el porcentaje de anualidad, conforme a lo que demandamos en el considerando 4 de este documento.
e- Conforme al numeral 2 de los considerandos aquí planteados y según los acuerdos de noviembre de 2007, demandamos de su Gobierno trasladar a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley que rompe el tope de anualidades, hoy fijado en 30.
f- Con base en la jurisprudencia que en materia de rompimiento del tope de cesantía ha señalado la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al indicar que 20 años es un término razonable, solicitamos establecer este tope de años para todas las personas trabajadoras del Gobierno Central y entidades adscritas u homologadas al Servicio Civil; efectivo al momento de despidos con responsabilidad patronal ó al momento de acceder a la pensión de ley.
g- Como lo anotamos en el numeral 10 de esta propuesta de negociación, la crisis del petróleo, generada por las guerras imperialistas, el capital depredador; así como la crisis alimentaria, también generada por la aplicación de estas políticas neoliberales, amenazan con llevar a miles y miles de familias al oprobioso podio de la pobreza extrema. Por tanto, demandamos de su Gobierno eliminar el impuesto que pesa sobre los combustibles a los sectores productivos que se detallan, con el objeto de paliar, de alguna manera, el alza constante de los precios de los productos y servicios básicos.
- Se debe exonerar del pago de este impuesto sobre los combustibles, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cooperativas y empresas públicas afines.
- Exonerar del pago de impuesto sobre el combustible al servicio de transporte público remunerado de personas (buses, taxis, trenes, cabotaje).
- Exonerar del pago de impuesto sobre los combustibles a los pequeños y medianos productores del sector agrícola y de la pesca.
h- Proceder a convocar en el menor tiempo posible a la Comisión Nacional de Política Salarial del Sector Público, con el propósito de hacer efectivo y cierto lo propuesto por su Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo.
i- Está más que demostrado que, contrariamente a lo que ciertos medios de prensa quieren meternos en la cabeza, el principal problema nacional no es el de la seguridad ciudadana (ya de por sí grave y cuyo impacto en la sociedad es imposible de negar). La principal dificultad que está pervirtiendo nuestra convivencia civilizada es la acelerada carrera que lleva el proceso de concentración de la riqueza, el crecimiento de la desigualdad y el cierre de oportunidades para una inmensa cantidad de compatriotas. Por tanto, es urgente modificaciones legales estructurales en materia responsabilidades impositivas, lo que hace necesario proceder a impulsar transformaciones tributarias profundas y para eso, también, demandamos la necesaria discusión.
En forma atenta y respetuosa nos suscribimos, esperando oportuna respuesta,
Luis Ángel Serrano Estrada
Presidente CSJMP
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Xiomara Rojas Sánchez
Secretaria General SITECO
Alonso Araya Fuentes
Presidente ASDEICE
Edgar Morales Quesada
Coordinador PSCC-CR
Luis Chavarría Vega
Secretario General UNDECA
C.c. Dr. Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República.
Trabajadores y trabajadoras del Sector Público.
Organizaciones sindicales y gremiales del Sector Público.
Medios de Comunicación Colectiva.
Archivo.
__________________________________________________________
Bájate el afiche de ARCHIVOS ADJUNTOS, imprímelo y pégalo en tu oficina.
Información publicada originalmente el 11 de junio de 2008