Protesta frente a la Embajada video de ANEPtv
En acción convocada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP y la organización Grito de los Excluídos, se hicieron presentes un grupo de personas que, al grito de ¡ASESSINO, ASESINO!, y de ¡NO MAS MUERTE EN PANAMA!, externaron su repudio por la represión policial, la muerte de 7 personas y la adopción de medidas antipopulares que cercena los derechos humanos y laborales.
Desde la semana anterior se vienen realizando en Panamá manifestaciones en contra de la Ley 30, mejor conocida como “ley chorizo” o “ley langosta” por el pueblo panameño, que entre otras cosas elimina la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental en proyectos industriales y afecta a la población en términos generales en materia de Derechos Humanos. Además, en el ámbito laboral, contempla restricciones al derecho de huelga , limita la realización de Asambleas laborales, elimina la obligatoriedad del pago de la cuota sindical por medio de descuento directo, además, la Ley 30 permite a los empresarios sustituir a los trabajadores en caso de huelga.
Todas estas medidas atentan directamente contra las organizaciones sindicales panameñas, atenta contra los recursos naturales y legitima la acción militar (hasta la muerte) contra las manifestaciones pacíficas.
Un pueblo se levanta
Las acciones militares que han provocado la muerte de 7 personas y el encarcelamiento de dirigentes de SUNTRACS y FRENADESO, lejos de intimidar o acallar las protestas han provocado que la lucha se extienda por todo el país. El llamamiento a huelga nacional está planteado y la organización social en Panamá avanza hacia esa dirección.
En reciente comunicado la dirigencia social panameña plantea los siguientes cuatro puntos:
1. CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES ORGANIZADOS Y UNIDAD DE LUCHA INTEGRAL DEL PUEBLO (CONATO – ULIP), preocupados por los acontecimientos dados en Bocas del Toro, con la represión para con los trabajadores y población en general hemos tenido la necesidad de solidarizarnos y realizar acciones que vayan dirigidas a la derogación de la Ley 30 del 16 de junio de 2010.
2. Rechazar la persecución sindical y al no permitir que los trabajadores realicen sus respectivas asambleas para definir nuestras acciones de lucha, exigir la liberación de los detenidos que se dieron en el Hotel Soloy de las organizaciones de CONYSI y FRENADESO.
3. Repudiar las acciones del Gobierno a través de la vocera de la presidencia Yudy Meana, por el comunicado al pretender suspender las garantías constitucionales en Panamá, al ordenar la detención preventiva de los dirigentes sindicales para evitar la huelga.
4. Convocar a TODOS LOS TRABAJADORES , TRABAJADORAS Y A LA POBLACION EN GENERAL PARA REALIZAR UNA HUELGA PRORROGABLES CON JORNADA DE LUCHA Y DESOBEDIENCIA LABORAL PARA QUE SE DEROGUE LA LEY 30 DEL 16 de junio de 2010
*Manifestaciones de repudio continuará*n
Tanto la ANEP como Grito de los Excluídos trabajarán con el fin de unir a las protestas a otros sectores sociales en las protestas que se seguirán sucediendo frente a la embajada panameña la próxima semana.
“Esto no acaba aquí, el pueblo de Panamá está urgido de solidaridad y aquí nos van a seguir viendo hasta que cese la represión y la muerte en el hermano país, vamos a venir las veces que sean necesarias y vamos a solicitar a otras organizaciones sociales que se incorporen a estas manifestaciones de repudio en contra de un gobierno represivo que ha provocado muerte, encarcelado y reprimido las manifestaciones pacíficas”, dijo Douglas Carrillo Azofeifa, dirigente de ANEP.
Para quienes quieren llegar y sumarse a estas manifestaciones la dirección de la sede de la Embajada de la República de Panamá es la siguiente: San José: en San Pedro de Montes de Oca, del Higuerón 200m Sur y 25m Este, Barrio La Granja.
El fax para enviar notas de protesta es el (506)2281-2161, y el correo electrónico es: panaembacr@racsa.co.cr