Nicoya, 22 de mayo del 2009
Señores y señoras
Diputados y Diputadas
Movimiento social costarricense
Pueblo costarricense
Estimados señores y señoras
Las representaciones populares de 47 comunidades costeras, fronterizas e islas de Guanacaste, Puntarenas y Limón, anunciamos que el día de ayer se logró la firma por parte de 12 diputados y diputadas de diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa y con ello entra a la corriente legislativa el proyecto de Ley TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS.
Recordemos que esta propuesta fue pensada, diseñada y redactada por este movimiento de comunidades costeras muy certeramente acompañadas por la organización FEDEGUA. Agradecemos también el valioso aporte a este proceso de una serie de entidades y organizaciones, tales como el Frente Universitario de la UCR, la Pastoral del Mar y Social de la Iglesia Católica, la Central General de Trabajadores (CGT), la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), y ASDEICE, entre algunas organizaciones apoyantes.
Sin embargo, queremos denunciar que algunos alcaldes municipales, como es el caso del Alcalde Cole de la Municipalidad de Osa, sigue persiguiendo a las familias pobladoras, y arrecia su campaña de destrucción de la cultura local por medio de desalojos, para instalar los megaproyectos turísticos a los que sirve desde su función pública, tal y como ha sido denunciado en reiteradas ocasiones.
Reiteramos que con el tiempo se han venido implementando una serie de leyes y políticas públicas, que atentan contra nuestro derecho histórico. En la mayoría de los casos las instituciones se han aprovechado de nuestra pobreza y falta de conocimiento y recursos para defendernos, poniéndonos en una situación de ilegalidad, pero además obligándonos a vivir en condiciones de extrema pobreza, ya que a muchas de nuestras familias nos han negado el derecho a tener vivienda digna, electricidad y agua potable.
En los próximos días, el FRENTE NACIONAL DE COMUNIDADES COSTERAS, estará implementado un paro nacional de la ciudad de Puntarenas, como acción de presión para que se respeten los derechos comunitarios costeros de los que las familias tienen derecho.
WILMAR MATARRITA
COORDINADOR GENERAL
FRENTE NACIONAL DE COMUNIDADES AMENAZADAS POR POLITICAS PUBLICAS DE EXTINCION