Rechazamos, enfáticamente, la pretensión gubernamental de aumentar las tarifas eléctricas en una proporción descomunal como la propuesta por el ICE, de un 46 % en promedio; lo cual determinará una profundización seria del nivel de empobrecimiento de la clase trabajadora asalariada y de una enorme cantidad de pequeñas, micro y medianas empresas.
Es intolerable que los verdaderos responsables de este gravísimo atentado a la economía familiar, políticos neoliberales de anteriores gobiernos que le negaron al ICE los recursos necesarios para invertir en generación eléctrica, se mantengan en la impunidad y no rindan cuentas de esta deplorable situación, de pedir astronómicas alzas en las tarifas de luz.
Igualmente son cómplices de primera línea líderes del gran empresariado nacional que en las administración inmediata anterior, Pacheco de la Espriella y sus antecesoras, Rodríguez Echeverría y Figueres Olsen, ejercieron una gran presión desde las más notables cámaras empresariales, para impedir que se le dotara al ICE, preventivamente hablando, de los recursos que había que invertir en los momentos que eran precisos.
A lo anterior se agrega la perversa circunstancia de la inminente entrada en vigencia del TLC, que obliga al ICE a pretender tarifas eléctricas de alta rentabilidad comercial, para “_enamorar_” la realización de negocios lucrativos con este estratégico servicio público; incentivando la participación de inversión privada, nacional y extranjera, y con ello garantizar el máximo retorno del capital a invertir en el ramo de la prestación de servicios eléctricos.
La ARESEP debe rechazar esa abusiva pretensión de aumento en la tarifa de luz. Por el contrario, lo que corresponde es una tramitación urgente en la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley para exonerar al ICE de la asfixiante carga tributaria que debe pagar por el consumo de combustible que ocupan sus plantas térmicas.
Adicionalmente, debe discutirse otras formas alternativas para hacerle frente a las necesidades urgentes de inversión del ICE, como gestionar créditos blandos, dentro y fuera del país, y otras formas de endeudamiento.
En los hogares de las familias asalariadas, de ingresos medios y bajos, no hay condiciones de pagar aumentos mensuales en el recibo de luz de 3 mil, 6 mil, 13 mil y hasta más colones por mes. Los montos a pagar de más en micro y pequeños negocios, por ejemplo, superarían los 80 mil colones mensuales.
Esta pretendida alza y la cadena asfixiante de las que se han venido dando en las últimas semanas y meses, hace necesario que la ciudadanía afectada, que es la mayoría de la población costarricense, se manifieste activamente; proteste visiblemente y exija cambios drásticos en la política de alzas del gobierno de los hermanos Arias. La protesta en las calles es más que necesaria en las actuales circunstancias y llamamos a una gran unidad sociolaboral y cívica con tal propósito.
San José, 23 de setiembre de 2008.
Luis Chavarría Vega
Unión Nacional de Empleados de la
Caja y de la Seguridad Social
UNDECA
Alonso Araya Fuentes
Asociación Sindical de Empleados del
Instituto Costarricense de Electricidad
ASDEICE
Albino Vargas Barrantes
Asociación Nacional de
Empleados Públicos y Privados
ANEP
Albino Vargas Barrantes
Asociación Nacional de
Empleados Públicos y Privados
ANEP
Edgar Morales Quesada
Coordinador
Plataforma Sindical Común Centroamericana-Costa Rica
PSCC-CR