Representantes de las sedes Central, Atenas, Puntarenas y Cañas, estuvieron, junto con Albino Vargas, Javier Valerín y Mauricio Castro, reunidos con el nuevo Rector de la UTN, señor Marcelo Prieto. Movidos por una serie de planteamientos que preocupan a toda la comunidad universitaria, los representantes sindicales aprovecharon para afirmar un compromiso con la UTN, promoviendo el fortalecimiento de la institución a partir de un sindicalismo responsable y propositivo.
Albino Vargas, Secretario General de la ANEP, le brindó un caluroso saludo al nuevo Rector, felicitándolo por ser el primer Rector de esta la quinta universidad pública costarricense. Además le recordó que fue gracias a la constante presión de la ANEP sobre el Ministro de Educación, lo que dio como resultado el nombramiento del señor Prieto como la cabeza del UTN.
Para esta reunión la representación laboral sindical trajo un pliego de preocupaciones, temas centrales a los cuales se debe centrar la relación Rectoría – ANEP:
1. Estabilidad Laboral
2. Aumento Salarial Escalonado
3. Participación en la Comisión Estatutaria
4. Relaciones Obrero – Patronales
5. Convención Colectiva
6. Definición del Modelo Filosófico
7. Comisión Bipartita Obrero – Patronal
El señor Rector reconoció que la ANEP es el verdadero representante de los trabajadores y trabajadoras de la Institución y aprovechó la ocasión para entregar el proyecto de Manual de Puestos y Escalas Salariales de la UTN para que sea analizado por el sindicato.
Esta reunión es un paso importantísimo para la cordialización de las relaciones entre la ANEP y las autoridades de la UTN, venida a menos gracias a las actuaciones irracionales de mandos medios y de la misma Comisión Conformadora.