Sabías ¿qué la empresa si trabaja para una marca reconocida internacionalmente tiene que velar por que la Responsabilidad Social Corporativa se cumpla?.
Efectivamente, si tu trabajas en el sector privado, pero además, perteneces a una textilera te contamos que muchos de los puntos que se aplican en la Responsabilidad Social Corporativa, son derechos ya establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por nuestro país y que tu empresa debe cumplir, entre ellos destacan:
1. Derecho a la libre sindicalización y a la protección de dicho derecho.
2. Derecho a la Negociación Colectiva.
3. Derecho a una justa remuneración.
4. Derecho a un buen trato
1. ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?
La Responsabilidad Social Corporativa surgió en los últimos años como resultado de la presión de los consumidores en contra de grandes marcas tales como NIKE, ADIDAS, LEVIS, FILA, GAP, SARA LEE, BENETTON entre otras a nivel mundial, para que asumieran sus responsabilidades laborales, sociales, ambientales y éticas.
Ahora bien, la Responsabilidad Social Corporativa, es el continuo compromiso de las empresas para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados, empleadas y familias.
La responsabilidad social empresarial nos dice que para ser competitivos en el mundo globalizado, las empresas deben cumplir con este requisito. Las empresas socialmente responsables deben buscar relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores, inversionistas, vendedores, gobiernos, asociaciones laborales, ambientales y cualquier otra parte interesada. Para alcanzar este objetivo es necesario contar con mecanismos de comunicación y canales de discusión accesibles y efectivos.
¿Qué es lo más importante de rescatar de la Responsabilidad Social Empresarial?
1. E Asegurar la salud y seguridad ocupacional de sus trabajadores y trabajadoras.
2. El éxito de toda organización depende de la calidad y compromiso de su recurso humano y de las condiciones en que éste desempeña sus funciones.
3. Promover la igualdad de oportunidades.
4. Permitir la libertad de organización (sindical).
5. Fomentar el desarrollo profesional y la gerencia participativa.
6. Asegurar una remuneración justa.
Estos como muchos otros constituyen los pilares principales para el desarrollo de una cultura organizacional óptima que asegure la satisfacción integral de todos los colaboradores y colaboradoras al interior de la empresa. Pero sobre todo, para mantener la rentabilidad de sus ganancias las empresas deben cumplir con estos compromisos o se arriesgarán a perder credibilidad y mercados.
Si usted amigo trabajador, amiga trabajadora, siente que le están perjudicando, llámenos o visítenos, tendremos mucho gusto de orientarle.