El anuncio ha irritado a muchos. Incluso algún diputado del PLN de la actual legislatura, rompió en llanto, al referirse al tema en conferencia de prensa.
Buscó el legislador reivindicar la figura y obra del ex presidente.
En el año 1973, se registra la llegada de Vesco a nuestro país, al menos a la palestra y vinculación con figuras de la política nacional..
Vesco, fue una especia de ”padrino“ mafioso que hizo ”_su fortuna“_ dejando en la calle a varias decenas de miles de inversionistas en Europa y el propio Estados Unidos.
Amasó una fortuna de cerca de 240 millones de dólares, con la que deslumbró a propios y extraños, más en un país como el nuestro, abierto a la_ “inversión “_ extranjera de pocos esfuerzos para conocer su procedencia.
Como bien se comentó en esos años “el capital no tiene patria, y los capitalistas inescrupulosos tampoco “.
Para el Presidente Figueres, Vesco , era un inversionista que venía a desarrollar proyectos de turismo en Guanacaste, a promover obra pública a la compra de fincas y haciendas para la producción de café y caña de azúcar, aunque los ojos del mundo nos vieran con recelo y desconfianza.
“Nada menos que nuestro Presidente aparece metido hasta el cuello en este escándalo “
Lo expresó una hoja que circuló el 1 de mayo del 73.
Para los sectores de poder en Costa Rica, la llegada de Vesco, fue también un contratiempo. “Vesco con sus millones y su audacia, intervendrá en la política nacional. Esto tiene alarmados a los políticos burgueses, por una razón, es dinero abundante, que puede echarles a perder sus planes “. (Libertad Revolucionaria, mayo 1973).
El financista incursionó en la compra de tierras en la Vieja Metrópoli. Así adquirió seis haciendas en Tobosi, Pirires, San Gabriel, Balmoral, Coris y el Molino, con el gran problema para los trabajadores de esas fincas que perdieron garantías laborales adquiridas por la costumbre; como minutos al día para tomar su café, o los 45 minutos para la hora de almuerzo. Esto, porque los vendedores, las suspendieron como una forma de allanar la venta de sus haciendas.
La Anep, en esos años, era una organización –como se sabe _ muy interesada en la promoción de la cultura, el deporte y la recreación. Con una propuesta difusa y ambivalente en lo político e ideológico No obstante, ante la llegada del financista al país, y la propuesta del sindicalismo nacional, que exigía la expulsión de Vesco ; nuestra Anep, se curó en salud y expresó “ no lleva ningún propósito politiquero, ni ataque al gobierno “ ( acta 619, nov 1984 )
Sin embargo en su periódico “ El Primero “ en su editorial espetó: “ ciertamente Vesco personifica y alienta una corrupción desenfrenada que al amparo de millones de dólares, compra conciencias y acalla opiniones, y en tanto permanezca en el país, impide moralmente a nuestras autoridades castigar delitos de mucha menor cuantía si los comparamos con los 240 millones de dólares que se cobran al Sr Vesco “
En la Administración Figueres Ferrer, la Asamblea Legislativa, nombró una Comisión para que, analizara y recomendara al plenario sus conclusiones. La Comisión, no encontró nada extraño en el manejo de Vesco y su relación con el Presidente. Fue una de esas comisiones condescendientes como muchas otras en la historia legislativa.
Figueres, el Presidente en ese entonces estaba sobre el “bien y sobre el mal “, políticamente no se lo podía tocar.
Luego de Vesco, aparecerá Mac Alpin, también inversionista de dudosa reputación, Feona, Noriega, Allen son parte de le extensa lista de colaboradores políticos de las diferentes administraciones social demócratas.
Pareciera, como hipótesis, sin afirmación histórica, que el Partido Liberación Nacional, ha sido una agrupación política que lleva en su ADN, proclives tendencias a la corrupción.
Volviendo al inicio, es probable entonces, que el candidato y su “spot” televisivo le asiste verdad, aunque obviamente en su doctrina política, nos separa un mar de diferencias.