El pasado lunes 1 de junio, tal y como estaba previsto, los sindicatos presentamos al Gobierno, una contrapropuesta salarial, ante sus intenciones de evadir la equiparación salarial, conforme al Estudio de Salarios de Mercado que, en el mes de diciembre del año pasado, nos presentara el Servicio Civil.
El dicho del Gobierno es que “no hay plata” y que, por tanto, únicamente pueden responder al pago de la reestructuración de las clases de puestos, propuesta por el Servicio Civil, en el Informe SI-023-2009.
Por otra parte, el Gobierno, sabiendo que la inflación acumulada del primer semestre de 2009 cerrará en un 2%, aproximadamente; propone, además del ajuste salarial por reestructuración, pagar el doble de la inflación acumulada, de enero a julio y de julio a diciembre. Este pago se haría a todas las clases de puestos reestructuradas.
Leyendo con buen ojo, nos damos cuenta de que la inflación acumulada cerrará para este año en un 4%, más o menos: 2% para el primer semestre y 2% para el segundo. Esto implica que el Gobierno pretende pagarnos, como equiparación salarial, apenas un 4%, pero dividido en dos tractos, de 2% cada uno.
Nosotros, los sindicatos, desde luego que no estuvimos de acuerdo con esta propuesta, pues la consideramos absolutamente raquítica e indigna; sobre todo cunado observamos la piñata de millones de millones que el Gobierno ofrece a la gente de JAPDEVA, a cambio de que acepten trasladar el suculento negocio de la carga y descarga de los puertos de Limón, a manos privadas. ¡Sí hay plata!.
Por tanto, propusimos al Gobierno lo siguiente: Aceptar la reestructuración de las clases de puestos, más tres incrementos semestrales del 7%, pagaderos a todas las clases de puestos reestructuradas: 7% a partir de julio 2009; 7% a partir de enero 2010; y otro 7%, a partir de julio de 2010.
La repuesta del Gobierno fue contundente e inmediata: No hay recursos para hacerle frente a esta propuesta. Nosotros contestamos que el argumento de que “no hay plata” nadie se lo cree, toda vez que observamos la danza de millones que se nos han ido y que se van con los malos negocios para el Estado, como lo son, la entrega de INCOP, ALTERRA, RITEVE, y ahora JAPDEVA.
Súmele, además, los millones de millones que se nos van en “concesiones de obra pública”, consultorías, asesorías, compras indirectas, sobrepagos por supuestos servicios prestados y las famosas y eternas reestructuraciones institucionales. Agréguele, además, que la propia Controlaría General de la República, ha dicho que no se vale que el Gobierno se siga endeudando, ya que las instituciones no pueden gastar los recursos que poseen. O sea, ¡sí hay plata!… ¿o no?
No obstante lo anterior, y para evitar que el Gobierno rompa las negociaciones, so pretexto de que nuestra solicitud es extremada, hicimos una nueva propuesta que la dejamos en la mesa, para que el Gobierno conteste. Se trata de lo siguiente: Que el Gobierno pague la reestructuración de puestos, más un 4.88%, de ajuste por equiparación, pero eso sí, en un solo tracto y a partir de julio de este año.
Esta propuesta, que ahora está en manos del Gobierno y que deberá contestarnos el próximo viernes 12 de junio, no significa, de ninguna manera, que los sindicatos renunciemos al tema de la equiparación salarial. Más bien significa que, aceptando la crisis financiera en que nos han metido las y los irresponsables neoliberales, estamos de acuerdo en que, por este semestre, se ajusten los salarios de los “no profesionales” en un 4:88% y que en las negociaciones de salarios, que aún le quedan a este Gobierno, la de julio 2009 y la de enero 2010, retomaremos el tema en la mesa de negociación.
Pero nada de esto está escrito en piedra. Las cosas bien pueden cambiar, si toda la gente “no profesional” toma conciencia y sale a la calle a defender su salario. Si así fuera, la “canción” del Gobierno sería otra. En todo caso, usted tiene la última palabra. La grosera desigualdad salarial, bien merece, a nuestro juicio, una buena Huelga General de todo el Sector “No Profesional” del Estado Costarricense.
Colabore con las seccionales y equipo de promotores y promotoras de nuestra ANEP, para celebrar, lo más pronto posible, asambleas de trabajadores y de trabajadoras en cada centro de trabajo, para así tomar los acuerdos y acciones respectivas.
Luchemos por una equiparación salarial, justa y decente
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
ANEP