Salom: «Gobierno de Arias se desliza por pendiente de la corrupción»

Salom conversó con Informa-tico. com y advirtió que pretende profundizar el control político sobre el gobierno desde la Asamblea Legislativa.

El diputado, de 57 años, abundó en supuestos casos de corrupción del gobierno. Recordó la obligada salida del ex ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo, del ex ministro de Ambiente, Energia y Telecomunicaciones (MINAET), Roberto Dobles, y del ex cónsul en Managua, Víctor Láscarez.

Salom dijo que lo tenía “sin cuidado” los epítetos del ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, quien el viernes pasado lo acusó de hacer afirmaciones “temerarias” contra el gobierno.

“Me tienen sin cuidado los epítetos. Creo que tengo la madurez para hacer caso omiso de ellos en aras de los intereses de Costa Rica. Por otra parte, la posición del PAC no ve a ser una posición diferente de la que hemos tenido. El año electoral no tiene por qué hacernos cambiar la posición”, declaró Salom.

Salom dijo que en este último año de gobierno “la posición que mantendremos es la de combinar la posición urgente del control político sobre un gobierno que se desliza por la pendiente de la corrupción. Y ahí tenemos el deber constitucional de ejercer ese control, combinado con la urgente necesidad de que se mueva la agenda legislativa con acento social”.

Caso de Huawei

Salom dijo tener sospechas de cómo la empresa china de telecomunicaciones Huawei se ha convertido en el principal proveedor del ICE, con contratos que por ahora alcanzan los 266 millones de dólares en voz IP, redes y telefonía celular de tercera generación.

Salom manifestó que le llamaba mucho la atención el hecho de que el presidente Oscar Arias hubiera visitado las instalaciones de Huawei en octubre del 2007, cuando viajó a China, junto al que fue su tesorero de campaña y luego gobernador ante al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alfredo Ortuño.

“Cuando uno ve a una empresa a la cual ha estado ligado el presidente de la República, su tesorero de campaña Alfredo Ortuño, y hoy gobernador ante el BCIE, visitan Huawei Technologies, y esta empresa luego gana tres, no una, tres licitaciones en serie: voz sobre IP, banda ancha y celulares de tercera generación, uno se pregunta: ¿qué es lo que se está repartiendo aquí? ¿ Otro “Alcatelazo”? Yo tengo algunas bases para pensar que esto es así“, afirmó.

Hechos de corrupción

Salom afirmó que este “es un gobierno en el que ha habido mucha corrupción, propiciada por el mal ejemplo gubernamental. El cuento del helicóptero del presidente ejecutivo del ICE (Pedro Pablo Quirós) nace de que el presidente de la República se presenta a la boda de la hija de Antonio Burgués (embajador en China) en una avioneta pagada por el erario público”

Al ser preguntado si esas afirmaciones no es precisamente lo que llevó al ministro de la Presidencia a calificarlo de temerario, Salom respondió con un contundente “claro que no”.

“Lo que aquí es temerario es la corrupción que impera. Claro, esos funcionarios no han sido juzgados, es la única observación importante que hay que hacer, pero Fernando Zumbado (ex ministro de Vivienda), con su equipo, cayó por hechos de corrupción. Está acusado por eso, por este servidor y por la Contraloría General de la República, acusado ante el Ministerio Público. El ministro Roberto Dobles (Ambiente, Energía y Telecomunicaciones) no cayó por nada, cayó porque autorizó la concesión de un tajo a sus propios familiares, pero detrás de eso había toda una serie de otras acusaciones que estabamos haciendo. Daniel Gallardo no cayó por nada, de la Comisión Nacional de Emergencias, cayó porque utilizó indebidamente recursos de los costarricenses en vez de utilizarlos para enfrentar las calamidades provocadas por el terremoto de Cinchona. Victor Láscariz (ex cónsul en Managua) no cayó por nada, cayó porque estaba, amén de utilizando recursos del timbre consular para incrementar su patrimonio personal, porque introdujo ilegalmente personas a Costa Rica, ligadas aparentemente, presuntamente con el narcotráfico“, aseguró el diputado.

“Y como estos ejemplos hay un sin fin de otros ejemplos. La llamada de atención que le hace la Contraloría General de la República al ministro de la Presidencia, por la mala utilización de los recursos públicos, no fue por nada. Hay una realidad ahí”, señaló Salom.

________________________________

Entrevista con Alberto Salom

.¿Cual va ser la línea del PAC en el último año legislativo. Hay quienes dicen que ustedes van a mantener una posición de confrontación. Incluso así lo dijo Rodrigo Arias, quien le endilgó a usted algunos epítetos?

Lo primero que debo decir es que me tienen sin cuidado los epítetos. Creo que tengo la madurez para hacer caso omiso de ellos en aras de los intereses de Costa Rica. Por otra parte, la posición del PAC no ve a ser una posición diferente de la que hemos tenido. El año electoral no tiene por qué hacernos cambiar la posición.

La posición que mantendremos es la de combinar la posición urgente del control político sobre un gobierno que se desliza por la pendiente de la corrupción. Y ahí tenemos el deber constitucional de ejercer ese control, combinado con la urgente necesidad de que se mueva la agenda legislativa con acento social.

Este ha sido un gobierno extremista en sus políticas públicas, es un gobierno que ha estancado la pobreza, se mantiene estancada y no la ha logrado disminuir, al tiempo que la desigualdad social ha crecido; la inseguridad ciudadana sigue siendo uno gran preocupación de los ciudadanos, y la única manera de enfrentar esos problemas en una época de crisis es ir pensando proyectos con acento social. Esa es la prioridad.

En el 2008, según la Contraloría General de la República, solo hubo capacidad de ejecutar el 5,38% del PIB en educación, y sumándole los gastos que realizó el Instituto Nacional de Aprendizaje, llegó al 5,68. No llegó al seis, es decir fue una asignación inconstitucional. Ese es un ejemplo, pero de los más importantes. Ahí mueren las palabras. Por qué endilgarnos a nosotros que no queremos reconocerle al gobierno lo que ha hecho. Lo que pasa es que el gobierno ha hecho obras completamente insuficientes, y va por el rumbo equivocado, por la ruta opuesta a la que debería tomar, y lo que quiere es aumentar la desigualdad social.

Es decir, ¿el gobierno se ha desmarcado de su propio programa de gobierno?

Completamente. Claro. Oscar Arias dijo en su campaña electoral que se comprometía a aumentar el presupuesto en educación al 8% del PIB y ahora dice que todavía no se puede. Y como ese hay una gran cantidad de temas de campaña electoral. Ahora alega que son promesas no factibles, que estamos en época de vacas flacas, lo que sea. Pero la realidad es que el gobierno, no solo no está zanjando las brechas sociales, regionales y de genero que se han abierto, sino que está actuando en contra de su propio programa de gobierno que presentó en campaña.

¿Esa afirmación suya de que el gobierno se está deslizando por la pendiente de la corrupción no es una acusación temeraria, como dice don Rodrigo Arias?

Lo que es temerario es la corrupción que impera. Claro, no han sido juzgados, es la única observación importante que hay que hacer. Fernando Zumbado (ex ministro de Vivienda), con su equipo, cayó por hechos de corrupción. Está acusado por eso, por este servidor y por la Contraloría General de la República, acusado ante el Ministerio Público. El ministro Roberto Dobles (Ambiente, Energía y Telecomunicaciones) no cayó por nada, cayó porque autorizó la concesión de un tajo a sus propios familiares, pero detrás de eso había toda una serie de otras acusaciones que estábamos haciendo. Daniel Gallardo no cayó por nada, de la Comisión Nacional de Emergencias, cayó porque utilizó indebidamente recursos de los costarricenses en vez de utilizarlos para enfrentar las calamidades provocadas por el terremoto de Cinchona. Victor Láscariz (ex cónsul en Managua) no cayó por nada, cayó porque estaba, amén de utilizando recursos del timbre consular para incrementar su patrimonio personal, porque introdujo ilegalmente personas a Costa Rica, ligadas aparentemente, presuntamente con el narcotráfico. Y como estos ejemplos hay un sinfín de otros ejemplos. La llamada de atención que le hace la Contraloría General de la República al ministro de la Presidencia, por la mala utilización de los recursos públicos, de la donación Taiwanesa no fue por nada. Hay una realidad ahí.

¿Y en medio de ese panorama usted ve la posibilidad de concertar proyectos?

Bueno, nosotros no tenemos nada que negociar con el Poder Ejecutivo en cuanto a proyectos. Que el Poder Ejecutivo mande los proyectos, que el presidente de la Asamblea, don Francisco Antonio Pacheco, que presente los proyectos, y nosotros vamos a aprobar aquellos que sean de bien nacional, ya sea para proyectos de infraestructura o de la agenda social. Si está en la ruta nuestra, aunque este gobierno está con el rumbo norte completamente perdido, si en algún momento encuentra el rumbo y presenta algún proyecto, por tímido que sea, que de una u otra manera nos ayude a enfrentar el rezago en infraestructura, el rezago en educación, en salud pública o en pobreza y desigualdad social, nosotros lo aprobamos.

Este proyecto de los 850 millones de dólares, ¿el PAC está dispuesto a apoyarlo, sin ninguna condición?

No, claro que no. Los recursos ya están comprometidos. Al principio se daba cuenta únicamente de 60 millones de dólares y el resto quedaba ahí al arbitrio del gobierno. Pero, la comisión dictaminó, y entiendo que de manera unánime, que el resto de los recursos, para poder utilizarlos, tendrán que llegar los proyectos concretos para que el plenario lo apruebe.

Es decir, el gobierno no va a tener carta blanca para utilizarlos. Los proyectos que se quieran desarrollar tendrán que ser aprobados por la Asamblea. El gobierno no ha dicho cuáles proyectos pretende impulsar. Nosotros tenemos nuestra propia escala: está por ejemplo al ruta a San Carlos, la ruta de Calle Blancos a La Uruca, en la circunvalación. Tenemos nuestra propia escala. El gobierno no ha dicho.

¿Este último período legislativa no estará inevitablemente teñido por la coyuntura electoral?

Nosotros vamos a continuar por la misma ruta que hemos tenido en los últimos tres años. Nosotros no vamos a negociar nada con el gobierno. No somos un partido politiquero. Hay partidos que condicionan su apoyo a un determinado proyecto a cambio de otro. Nosotros no seguimos esa ruta.

Su llegada a jefatura del PAC algunos la interpretan como la llegada de la línea dura…

No es ni dura ni blanca. Digamos que yo, en lo personal, por mi propio estilo, soy un hombre enérgico, así me hizo la naturaleza. No digo que los otros compañeros que han ejercito la jefatura de la fracción no lo sean. Yo hablo por mi: soy un hombre enérgico, me gustan las cosas claras. No tolero la corrupción, y he sido un diputado que me he preocupado, particularmente, por hacer un control político. Ese control político yo voy a buscar que sea de toda la fracción. Pero eso es PAC, eso no es Alberto Salom. Lo que pasa es que yo a veces doy la nota en Mi bemol mayor, y otros en Mi bemol menor, pero la ruta del PAC está trazada, está basada en el programa del PAC.
Yo voy por esa ruta. Ahora, que va a haber más control político, ojalá, porque hay mucha corrupción.

¿Usted ve alguna posibilidad de diálogo con el ministro de la Presidencia, que lo ha señalado a usted directamente?

Esos señalamientos me tienen sin cuidado. Tengo la madurez política suficiente para entender que hay espíritus pequeños, que se refugian en la política para atacar, para endilgar epítetos, para poner motes, para hacer comparaciones. A mi me tienen completamente sin cuidado. Yo por los intereses de Costa Rica, me como y me trago, lo que me tenga que comer.

Ahora, nosotros en todo caso no nos meteríamos en un diálogo o un juego polítiquero. No lo vamos a hacer. Ahí hizo monseñor Hugo Barrantes un llamado a la concertación y el presidente Arias le bajó completamente el perfil. El ha dicho que se pierde el tiempo cuando se concerta, y eso no es así. No entiendo como el presidente ha dicho que hay que dialogar, que había que tener más valor para coincidir que para discrepar , y ahora dice que la concertación es perder el tiempo.

Pero no lo ve en la línea de concertar cuando ha invitado para mañana (hoy) a los sectores sociales…

El dijo que iba a hablar con los sectores sociales que le habían mandado un documento, pero el fin de semana le bajó completamente el perfil a la propuesta de monseñor Hubo Barrantes.

No ve un gobierno dialogante en este último año…

Yo veo un gobierno que sigue subido en su pedestal, y montado en su soberbia, y la soberbia nunca es buena compañera. Eso es lo que veo. El discurso del presidente fue absolutamente laudatorio, dándose autobombo, y ahí se quedó.
Es un gobierno que no camina. Que no ha hecho retroceder la pobreza, que ha aumentado la desigualdad social, que tiene un programa Avancemos que no llega a los sectores que más lo necesitan, a los más pobres, no lo digo yo, lo dice la Contraloría General de la República. Un gobierno que sub-ejecuta el presupuesto en educación, que solo tiene capacidad para gastar el 5,68, sumando los recursos del INA.

Y entonces no hay gobernabilidad, pero no la hay porque el gobierno le mintió a los costarricenses

¿Un gobierno que ha gobernado para los que más tienen?

Pues, en lo fundamental este ha sido un gobierno para las cúpulas adineradas. Ha habido uno que otro proyecto, como el programa Avancemos, con todo y que no ha llegado a los sectores más pobres de la población. Rescataría algunas cosas, pero no lo veo en la ruta correcta para combatir la desigualdad social, regional y de genero.

Es un gobierno en el que ha habido mucha corrupción, propiciada por el mal ejemplo gubernamental. El cuento del helicóptero del presidente ejecutivo del ICE (Pedro Pablo Quirós) nace de que el presidente de la República se presenta a la boda de la hija de Antonio Burgués (embajador en China) en una avioneta pagada por el erario público. Cuando uno ve a una empresa a la cual ha estado ligado el presidente de la República, su tesorero de campaña Alfredo Ortuño, y hoy gobernador ante el BCIE, visitan Huawei Technologies, y esta empresa luego gana tres, no una, tres licitaciones en serie: voz sobre IP, banda ancha y celulares de tercera generación, uno se pregunta: ¿qué es lo que se está repartiendo aquí? Otro “Alcatelazo”? Yo tengo algunas bases para pensar que esto es así.

El presidente de la República, al principio cuando no se había adjudicado la licitación, sorprendido por este servidor por una carta que le envié, sale a la palestra pública y le pide a Pedro Pablo Quirós que no adjudique la licitación a Huawei, cuando esta empresa, engañando a todos las demás empresas que se habían puesto de acuerdo con Huawei para no participar en la licitación y que se declarara desierta, Huawei traiciona el acuerdo, se presenta y hace dos ofertas, absolutamente distintas, una enorme, gigantesca y la otra relativamente medida, por si se presentaban los competidores. Al no presentarse los competidores presentó la más angurrienta, con un sobreprecio exorbitante, y el presidente, entonces sorprendido por este servidor con una carta que le envié, sale y dice a Pedro Pablo Quirós que no lo adjudique. Y lo hace violando la autonomía de la institución, pero dándome razón en cuanto así como puede pedir que no adjudique también puede pedir lo contrario. Entonces, claro, se curó en salud.

Pedro Pablo Quirós no adjudicó, pero después se la dio a Huawei, siempre. Es decir, confirmando una vez más lo que presuntamente el presidente, Alfredo Ortuño y el alemán Karl Singel habían negociado con la empresa Huawei. Cuánto hubo en comisiones, eso es lo que yo quiero saber.

¿Cree que hay comisión de por medio?

Yo creo. Todo el curso de la coacción del presidente de la República es errático. Eso a mi me dejó muchas dudas. Por qué invade la autonomía de una institución autónoma. Digamos que salió por sus fueros en defensa del interés público.

* Informa-tico. com

Dejar una respuesta