Si bien sería justo que la población pagara menos por el uso de la deficiente carretera San José –Caldera, rebajar las tarifas de los peajes al Concesionario, lejos de ser un castigo por sus incumplimientos del contrato, sería un premio para éste, advirtió el diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio.
Lo anterior –agregó- “debido a que esa rebaja solo prolongará el plazo durante el cual el Concesionario obtendrá los ingresos totales de la concesión, pactados en el contrato en la exorbitante suma de 360 millones de dólares, a una tasa fija, alta, que rondará según la inflación de los EE.UU. el 14% en dólares”, agregó.
El diputado añadió que, gracias al refrendo que la Contraloría General de la República dio en su momento al Adendum No. 3 del contrato por concesión de esta obra pública, y que fuera negociado por el entonces Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Randall Quirós Bustamente, la tasa a la cual Autopistas del Sol obtendrá ese ingreso, fue cambiada de variable a fija, y aumentada, a 11.62% más la inflación de Estados Unidos”, que históricamente se ha ubicado en alrededor de un 2.5%.
En cambio –agregó Villalta- el concesionario se financió a una tasa de entre el 7% y el 8% en dólares. “Entonces, la diferencia entre ambas tasas garantiza al concesionario una ganancia adicional. Y cada día que se extienda el plazo para que el Concesionario obtenga el ingreso total pactado, éste obtendrá ganancias por ese diferencial entre tasas. Solo se incrementarán las ganancias de Autopistas del Sol”, argumentó.
El diputado advirtió que el anuncio realizado ayer por el actual Ministro del MOPT, Francisco Jiménez, en el sentido de “penalizar” a la compañía concesionaria de la carretera con una rebaja en las tarifas de peajes, “o revela ignorancia, o indica malicia, pues esto no afectaría a la empresa sino todo lo contrario.”
Villalta agregó que “lo que compete es multar a la empresa por los incumplimientos, según se establece en el contrato.”
“En realidad, el país debería repudiar los onerosos adendos y convenios complementarios firmados por la administración anterior, con el refrendo de la Contraloría. Esperamos demostrar esto en la Comisión Investigadora de las Concesiones de Obra Pública, si el oficialismo no obstruye su trabajo”, concluyó.