Cientos de choferes, oficinistas, secretarias, trabajadores misceláneos, conserjes, cocineras, técnicos y técnicos-profesionales en diversas disciplinas, trabajadores de mantenimiento, guardas de instalaciones públicas y educativas, asistentes y similares; integrantes del segmento laboral inapropiadamente denominado como “_no profesionales_”; recibieron una fuerte provocación a la confrontación de parte del Gobierno, el cual rechazó, tajantemente, su justa pretensión de recibir un ajuste salarial de mercado, según lo determinó un estudio de la Dirección General de Servicio Civil.
Dentro de este conglomerado destaca, por su impacto social, la enorme cantidad de personal femenino que labora en el programa CEN-CINAI, adscrito al Ministerio de Salud. Muchas de estas mujeres trabajadoras ya son profesionales con título universitario en ramas como Educación, Nutrición y otras; sin embargo, reciben salarios totalmente injustos e indignos.
El Gobierno alegó “_no tener plata_” para honrar el “_Estudio de mercado salarial de los puestos no profesionales del Régimen de Servicio Civil_”, elaborado por la Dirección General de Servicio Civil; investigación cuyos resultados “_muestran que los salarios de contratación del personal no profesional sujeto al Título I del Estatuto de Servicio Civil, no son competitivos respecto del mercado revisado; en la mayoría de los casos éstos conforman el “piso” de la competencia_”.
El argumento de “_no tener plata_” es profundamente falaz. Por un lado, ni siquiera han determinado la cuantificación real del estudio porque lo han rechazado ad portas y les ha dado “_pereza_” de entrarle a su análisis, algo completamente irresponsable.
Por otra parte, ya es completamente notorio que una de las más importantes medidas para enfrentar la crisis tiene que ver con el incremento del poder adquisitivo de la clase trabajadora asalariada, para que ésta incremente su capacidad de consumo que es, a fin de cuentas, un acelerador de la activación del aparato productivo.
Adicionalmente, la presente administración financiera gubernamental se ufana de su gestión exitosa (lo cual ANEP) reconoce, lo que nos dice de que el déficit fiscal es completamente manejable, que la capacidad de endeudamiento está solvente y que tributariamente hablando se pueden tomar disposiciones para poner a pagar más a los que nadan en la abundancia monetaria.
El citado personal labora, mayoritariamente en los ministerios de la Administración Central y en instituciones y entidades que aplican el Régimen de Servicio Civil.
Este lunes 9 de marzo, a la 1 de la tarde, diversos gremios aglutinadores del personal indicado se reunirán para definir el camino a seguir. Todo parece indicar que el Gobierno eligió la confrontación con el sector laboral más humilde y postergado del aparato estatal costarricense.
San José, domingo 8 de marzo de 2009.