Se cumplen los presagios

Se cumplen así los presagios los primeros mucho antes de lo previsto, pues mantuve que a partir de la entrada en operación de la primera empresa transnacional las tarifas se cuadruplicarían, no es que tengamos ningún don de profecía como consecuencia lógica del modelo que poderosos intereses económicos –nacionales y extranjeros- nos impusieron en un TLC asimétrico y en las leyes de la Agenda de Implementación, que hacen entrega de nuestros mercados, tal y como también lo han hecho con las carreteras, puertos y aeropuertos.

Ya desde 1986 el Dr. Doyle Gallegos había recomendado cuadruplicar las tarifas de los servicios fijos, de $4 a $16, para que la apertura que en ese entonces impulsaba el Presidente Figueres fuera viable.

Exactamente lo mismo sucedió en todos los demás países latinoamericanos. En El Salvador: “Antel en 1995 realizó el primer incremento en la telefonía fija, aumentando el costo del minuto para llamada local en 200%, mientras que el costo fijo para telefonía residencial y comercial subió en 400%…. En 1997 aplicó un nuevo rebalanceo, experimentando la tarifa de llamada local un incremento de 200%;…”. (P. Argumedo, Competencia y Regulación en las telecomunicaciones: El caso de El salvador, CEPAL, 14/06/06).

Los mismos funcionarios del Banco Mundial reconocían (The Wall Street Jornal Américas, reproducido por El Financiero No. 422, del 28-03/08/2003), que: “Los consumidores asocian cada vez más las privatizaciones con las tarifas altas y mayores ganancias para las compañías extranjeras y los funcionarios corruptos. Una encuesta realizada en 2001 en 17 países de Latinoamérica, por la empresa de sondeos Latinobarómetro, muestra que el 63% de los particulares opina que la privatización de las compañías estatales no había sido beneficiosa, por encima del 45% que era de este parecer tres años antes”.

Incluso nuestros expertos, aunque luego apoyaron la apertura y la privatización de los servicios, como el Ing. Teófilo de la Torre, por ejemplo, sostenía en 1986: “… un mercado de menos de 4 millones de habitantes es demasiado pequeño para promover competencia real en este campo. Si no va ha haber competencia real (…), la privatización traería un cambio de manos del monopolio de hecho, con el consiguiente incremento de precios…”. (Apuntes conceptuales sobre el futuro de la electricidad y las telecomunicaciones en el país).

Publiqué en Argenpress el 01/07/2006 y en Tribuna Democrática el 8/07/2006 una columna titulada “Anclados al subdesarrollo”, en la que exponía: “La prestación de los servicios estratégicos de telecomunicaciones en monopolio, por parte del Estado Costarricense (casi el único país en América Latina que todavía conserva el modelo, pues la mayoría privatizó todos los servicios o los segmentos más rentables del mercado) ha permitido las más bajas tarifas básicas del mundo, hoy gravemente amenazadas ante la eventual aprobación del TLC. Este Tratado conllevaría un rebalanceo de un 400% de tales tarifas, tal y como ha sucedido en los demás países, cuando se abrió el mercado o se privatizó el servicio”.

*Ingeniero

Un aumento de 400% en tarifa telefónica, tal como ha sucedido en los demás países donde se abrió el mercado o se privatizó el servicio

Fuente: Página Abierta-Diario Extra
Martes 12 de Enero de 2010

Dejar una respuesta