San José, 25 de julio de 2006
SACGR-03-2006
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
Contralora General
Contraloría General de la República
Estimada señora:
Reciba un cordial saludo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y de nuestra Seccional en la Contraloría General de la República.
Las administraciones que han gobernado nuestro país en los últimos 16 años, se han caracterizado por la ausencia de una política salarial y porque la mayoría de reajustes salariales por costo de vida, ni siquiera igualan en porcentaje el aumento en el costo de vida, además de que han sido impuestos a través de la vía del decreto, sin que medie negociación con las organizaciones sindicales. En los últimos 20 años, los salarios reales han perdido la capacidad de compra en más de un 50%. Veamos:
Gobierno | Inflación Acumulada | Ajuste costo de vida | Diferencia % |
Calderón | 70.94% | 43.50% | -27.44% |
Figueres | 63.63% | 46.60% | -17.03% |
Rodríguez | 42.57% | 39.33% | -3.24% |
Pacheco | 45.44% | 33.21% | -12.23% |
Totales | 222.58% | 162.64% | -59.94% |
Pese a que las exportaciones han crecido 10 veces en estos años; la inversión extranjera se ha cuadriplicado y sólo el año pasado, según los informes del propio Banco Central, la economía creció a un ritmo del 6%, la calidad de vida de los y las trabajadoras ha empeorado. La tasa de pobreza pasó del 20% al 27% de las familias, la tasa de desempleo en promedio, aumentó en este período de un 5.4% a un 7% y la inflación ha superado significativamente los ajustes salariales, generando un acelerado deterioro en el poder de compra de los salarios.
La presente administración, pareciera no tener vocación de modificar esta tendencia, que se manifiesta en el progresivo empobrecimiento de la clase trabajadora costarricense, y pese a que se han iniciado conversaciones con las organizaciones laborales representantes de los intereses de las y los empleados públicos, no visualizamos para este segundo semestre del 2006, un reajuste que disminuya la pérdida adquisitiva que han sufrido los salarios en los últimos tiempos.
En razón de lo anterior, consideramos que la Contraloría General de la República de acuerdo con el artículo 7 de su Ley Orgánica, el cual establece que_ “En el ejercicio de sus potestades, la Contraloría General de la República goza de absoluta independencia funcional y administrativa, respecto de cualquier Poder, ente u órgano público. Sus decisiones solamente se encuentran sometidas a la Constitución Política, a tratados o convenios internacionales y a la ley.”_, y siendo que esta autonomía está garantizada por la propia Constitución Política en su artículo 183, se plantee la alternativa de establecer su propia política salarial, tal y como lo hace la Caja Costarricense de Seguro Social, el INS, los bancos públicos o la Corte Suprema de Justicia.
De conformidad con lo apuntado, solicitamos respetuosamente a su Autoridad, se analicen los diferentes parámetros legales, económicos y presupuestarios para establecer y definir una política salarial en nuestra institución, independiente a la del sector público centralizado, en la cual se proponga, al menos, un reajuste salarial por costo de vida igual al porcentaje de inflación que determine el Banco Central o el organismo competente cada semestre.
Lo anterior, con la finalidad de mantener una política de salarios crecientes, que estimule a las personas trabajadoras y les permita satisfacer las necesidades propias y las de su familia, en procura de un mejor nivel de vida para todas y todos.
Agradeceríamos una respuesta al presente planteamiento formal, dentro del término de ley.
Sin más por el momento, nos suscribimos respetuosamente.
MBA. Jose Antonio Gutiérrez Díaz
PRESIDENTE
Msc. Ana Patricia Barrientos G.
SECRETARIA
Ci: Licda. Marta Acosta, Subcontralora General de la República
Lic. Enrique Muñoz Aguilar, Jefe Unidad de Recursos Humanos
Licda. Cira Vargas, Auditora Interna CGR
Junta Directiva ANEP
Funcionarios Contraloría General de la República
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