Seccional del CNREE se pronuncia sobre anteproyecto de Ley de Autonomía Personal

San José, 08 de Abril del 2011.

Señores y Señoras Diputadas
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
Asamblea Legislativa
Presente

Estimados Señores.
Estimadas Señoras.

Reciban un cordial saludo de parte de esta organización sindical y de su representación en el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).

Por este medio nos permitimos plantear una serie de considerandos, así como una solicitud directa como organización sindical que vela, defiende y lucha por las reivindicaciones de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras.

CONSIDERANDO:

1- Que en La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se está discutiendo el Anteproyecto de Ley de Autonomía de las Personas con Discapacidad.

2-
Que en el texto sustitutivo del Anteproyecto de Ley de Autonomía de las Personas con Discapacidad en sus artículos 36 y 56 señalan:

Artículo 36: “_Todos los bienes muebles e inmuebles, recursos financieros y el personal del Patronato Nacional de Rehabilitación y del Programa de Convivencia Familiar del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, pasan a ser parte del Instituto_”.

Articulo 56: Se reforma el artículo 1 de la Ley No. 5347, Ley de Creación del Consejo nacional de rehabilitación y educación especial, de 3 de septiembre de 1973. El texto dirá: “articulo 1.
Créase el Instituto Nacional de Discapacidad, de ahora en adelante Inadis, como un órgano con personería jurídica instrumental y desconcentración máxima del Ministerio de Salud, encargado de orientar la política general en materia de rehabilitación y educación especial, en coordinación con los órganos e instituciones de la Administración Pública. Además, es el órgano responsable de la planificación, promoción, organización, creación y supervisión de programas y servicios dirigidos a la población con discapacidad, en todos los sectores del país. El Inadis tendrá la estructura administrativa que se defina vía reglamento
.”

Siendo que dichos artículos inciden en los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

3- Que en agosto del 2009 los funcionarios y funcionarias del CNREE manifestamos una rotunda oposición al anteproyecto denominado “_Ley del Instituto Nacional de Discapacidad_”, tanto en su forma, como en su fondo principalmente, tal cual se le comunicó a las autoridades del CNREE en su momento.

4- Que Evidentemente, tal y como lo planteado en el anteproyecto de ley, la aprobación del mismo constituiría una reestructuración del CNREE, al cambiar el nombre de la institución y trasladar el Programa de Convivencia Familiar del Consejo Nacional de Rehabilitación al Instituto de Autonomía Personal.

Según disposiciones del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) y el Ministerio de Hacienda (Autoridad Presupuestaria); así como la jurisprudencia de los tribunales laborales, se ha definido que los procesos de reestructuración deben de ser ejecutados con absoluta objetividad, transparencia y seriedad. Además deben de llevarse a cabo mediante procesos transparentes, con la obligada participación de las personas trabajadoras; se debe respetar el debido proceso a las personas afectadas, a quienes se les debe comunicar oportunamente y se les debe brindar el derecho de defensa. De igual manera, según estas disposiciones debe procurarse un espacio de consulta y discusión que permita la participación activa en el proceso, de todos los actores sociales interesados, entre los que se incluyen las personas trabajadoras.

Por su parte, en el mismo sentido, la Ley 7668 _“Ley Marco de Transformación Institucional_”, establece que los procesos de reestructuración deben llevarse a cabo bajo los principios de publicidad y transparencia; y que la administración pública debe garantizar a través de la obligada consulta, la participación de las personas trabajadoras en el proceso.

5- Que como organización sindical hemos apoyado y seguiremos apoyando todos los esfuerzos, iniciativas y proyectos de modernización, que agilicen procedimientos y amplíen las funciones asignadas al CNREE en su calidad de ente rector. Nuestro compromiso con lo anterior lo mantendremos toda vez que se respete el derecho a la consulta y se incorporen los aportes de las personas consultadas, principalmente de las personas con discapacidad y del personal de la institución, bajo los principios de transparencia y el bien común.

POR TANTO:

La Seccional ANEP-CNREE solicita a la Comisión Permanente de Asuntos Sociales que, en cumplimiento de la Ley 7668 “_Ley de Marco de Transformación Institucional_” el Anteproyecto de Ley de Autonomía de las Personas con Discapacidad, sea sometido a consulta de esta organización sindical, en representación de los trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial afiliados y afiliadas a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.

Sin más por el momento, y agradeciendo la atención y respuesta a lo solicitado, se suscriben

Carmen María Chacón Mora
Presidenta Seccional ANEP-CNREE

Albino Vargas Barrantes
Secretario General de la ANEP

Hazel Pérez Madrigal
Vicepresidenta Seccional ANEP-CNREE

Roger Ortega Ortega
Secretaria de Divulgación y Actas

Dejar una respuesta