La sentencia completa abajo o en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha
Susan Quirós Díaz, Coordinadora de la Unidad de Asesoría Jurídica de ANEP se refiere a este importante fallo.mp3=http://ftp.anep.or.cr/ftp/audios/susan_radiomensajes.mp3” width=“200” height=“20”>
La Unidad de Asesoría Jurídica de ANEP, UAJ, ha logrado que la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, declarara con lugar una demanda contra el despido injustificado de una trabajadora de empresa privada.
A la trabajadora de la empresa Radio Mensajes, se le había despedido sin responsabilidad patronal, a raíz de que la empresa, sin su autorización, había grabado sus conversaciones telefónicas, en las que conversaba su inconformidad con las actitudes de su jefatura con otra compañera de trabajo.
En esta sentencia, la Sala ha tutelado el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras, indicando que “La concertación de un contrato de trabajo no significa la privación para la persona trabajadora de los derechos constitucionales de los cuales es destinatario en virtud de su condición de ciudadano, pues el recinto de trabajo no es un espacio separado del resto de la colectividad, ni la libertad de empresa del patrono justifica limitaciones o despojos de esas garantías básicas.”
Con esta sentencia, la Sala Segunda impone un límite al poder del empleador, a quien le prohíbe realizar controles de la vida personal del trabajador o trabajadora, garantizando el derecho constitucional a la intimidad de las personas.
Nuevamente la Unidad de Asesoría Jurídica de ANEP, UAJ, brinda un aporte importante a la defensa de los derechos fundamentales de la clase trabajadora de nuestro país.
Este reconocimiento se extiende en forma explícita a nuestra ex compañera de labores y de luchas, Licenciada Paula Calderón Devandas, quien asumió este caso con muchísima identificación y compromiso, como lo hizo con cada uno de los casos a los que le correspondió dar seguimiento.
Asimismo, a todo el equipo profesional de la UAJ, quienes en reuniones de equipo, analizamos, discutimos y construimos en colectivo, las posiciones que cada uno defiende en los procesos que tiene a su cargo. Sin lugar a dudas, la retroalimentación de unos a otros, la construcción colectiva, permite que como equipo, alcancen logros como éste.
La sentencia completa aquí