Los sectores sociales plantearán que, para hacer frente a la crisis económica nacional no se requieren adoptar acciones como la reducción de la jornada laboral y de salarios ni la flexibilización laboral, sino que abogan por el establecimiento de medidas que fomenten la inclusión social y el fomento productivo, como mecanismos para hacer frente a la situación.
Para ello, las organizaciones se unieron para elaborar el documento denominado “10 medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”, cuyo objetivo es proponer una serie de alternativas para afrontar la crisis. El documento se encuentra en proceso de consulta y en la ultimación de los detalles.
Albino Vargas Barrantes, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), comentó que el planteamiento será diferente al Plan Escudo, presentado por el Gobierno y a la propuesta efectuada por los Unión Costarricense de Cámaras y de la Empresa Privada (Uccaep), los cuales procuran, entre otros, aplicar reducciones salariales , de jornada y ejecutar la flexibilización laboral mientras dure la crisis.
Con la propuesta, en que trabajan las agrupaciones, buscan demostrar que no es a través de la afectación de importantes conquistas sociolaborales lo que se puede revertir los efectos de la crisis.
“La crisis no se resuelve despidiendo gente ni reduciendo salarios ni abandonando el mercado interno”, aseguró Vargas, quien reiteró que la idea es que una vez presentado, todos los sectores que asistan a la presentación firmen el documento para entregarlo al presidente de la República, Óscar Arias, esto con el objetivo de iniciar una discusión sobre el tema.
El documento será presentado el 24 de abril próximo y a la actividad fueron invitados los rectores de las universidades públicas, diversos cámaras empresariales, precandidatos a la presidencia de diversas agrupaciones políticas y los representantes de las organizaciones sociales.
Con estas, serán tres las propuestas con las que constará el país para hacer frente a la difícil situación económica en la que se encuentra causada por los efectos de la crisis internacional.
Semanas atrás, el director subregional de la Organización Internacional Trabajo (OIT), Virgilio Levaggi instó a la realización de un diálogo social, a fin de que el Gobierno, trabajadores y empresarios trabajen y elaboren una propuesta de consenso para hacer frente a la crisis.
No al Plan Escudo
En la tradicional marcha del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, el lema principal de la actividad será “No al Plan Escudo y la flexibilidad laboral”.
Antes de la marcha, se realizará la misa del trabajador a eso de las 9:00 a.m., pero desde las 8 a.m., iniciarán los actos culturales en las inmediaciones de calle 20, el Parque La Merced y el Parque Central.
A las 11:00 a.m. empezará la marcha que se dirigirá hacia la Asamblea Legislativa donde se pronunciará el discurso central, cuyo lema tendrá que ver con el resguardo y defensa de los derechos laborales de los trabajadores en momentos de la crisis.
Entre paréntesis
Con ésta, serán tres las alternativas que tendrá el país, con medidas para hacer frente al difícil momento económico que atraviesa.
Fuente: La Prensa Libre
Krissia Morris Gray
kmorris@ prensalibre. co. cr