Sectores sociales repudian a Taitelbaum como Defensora de los Habitantes

“Que descanse en paz la Defensoría de los Habitantes”, dijo a Informa-tico.com el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, cuando se le preguntó su opinión sobre el eventual nombramiento de Taitelbaum como sucesora de la médica Lisbeth Quesada.

“Lo poco que quedaba de independencia política e institucional desaparece con la designación de doña Ofelia. Los restantes candidatos a ese cargo, por decoro, deberían retirar sus nombres de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, porque van a hacer el ridículo”, agregó Vargas.

Pertenece a la “Ariastocracia”

El observador de la Arquidiócesis de San José ante los movimientos sociales, el sacerdote Miguel Picado, dijo que “me parece que un Defensor tiene que defendernos en muchas cosas, entre ellas del gobierno, y entonces alguien tan ligado a la presidencia ya no puede defendernos, solo por esa razón ella no puede ser la Defensora”.

“Debería desistir. No la conozco, no se si es buena o mala diputada, pero pertenece a los círculos políticos, a la “Ariastocracia”, por eso debería hacerse a un dado, ella no puede ser Defensora. Que no sea terca, que no se meta”, agregó Picado.

Por su parte, la subsecretaria de la Unión Nacional de Empleados de la Caja del Seguro Social (UNDECA), Marta Rodríguez, dijo que “esperabamos que la designación fuera de una persona de lucha al lado de los más necesitados, y no un nombramiento puramente político”.

Pastoral: se convertiría en otro TSE

El miembro de la Pastoral Social de Guanacaste, Juan Felix Castro, declaró que Taitelbaum “responde a la línea de gobierno que se orienta hacia la toma de las instituciones, y eso es muy peligroso”.

“Esta persona, si es nombrada, no se diferenciaría de la política gubernamental, y eso hace que la Defensoría pase a jugar papel pasivo y que sea una institución más en la lista de instituciones que el gobierno tiene copadas, como es el caso del Tribunal Supremo de Elecciones”, señaló Castro.

“Colocada a dedo”

Por su parte, el presidente del Movimiento Diversidad, Abelardo Araya, manifestó que “creo que si es así, será colocada a dedo. Ella no es una persona que se haya distinguido en el tema del trabajo por los derechos humanos, por los derechos de las minorías,, pese a ser parte de una minoría, por ciento muy poderosa”.

“La Defensoría ya se volvió parte del botín político, se nombran personas a dedo que no ofrecen ni siquiera el mínimo para trabajar en el puesto”, apuntó Araya.

Finalmente, el dirigente de la Unión Agrícola Nacional, Guido Vargas, declaró que “ella está muy ligada a todo el ambiente político. Debería nombrarse a alguien que estuviera un poco más lejos de eso. Costa Rica tiene toda una cantera de gente preparada”.

“Sería más conveniente alguien más neutral. Me parece a mi que teniendo el país, muchas personas preparadas e independientes, se les debería dar oportunidad”, puntualizó Vargas.

Fuente: http://informa-tico.com

Dejar una respuesta