El Tribunal de Juicio de Alajuela impuso fuertes condenas de cárcel a varios individuos involucrados en la fuga de la cárcel de La Reforma, ocurrida el 9 de octubre de 2006. Como se recordará, en tal hecho delictivo se involucró a varios policías penitenciarios, todos los cuales fueron despedidos, de manera injusta y arbitraria, mediando un proceso administrativo que para la ANEP estuvo plagado de irregularidades.
La licenciada Laura Chinchilla Miranda, hoy candidata a la Presidencia de la República por el partido gobernante, era la Ministra de Justicia y Gracia en ese momento y firmó esos despidos, con base en los planteamientos institucionales que sobre la fuga emitieron las autoridades de Adaptación Social; planteamientos que, como indicamos, fueron totalmente inexactos y malintencionados, buscando chivos expiatorios y procediendo a enlodar la limpia hoja de servicios que tenían quienes en ese momento, prácticamente, fueron sometidos a una especie de juicios sumarios. La fuga fue tan impactante que se necesitaba encontrar culpables lo más rápidamente posible, para encubrir así una serie de deficiencias que desde mucho tiempo antes venía presentando la principal cárcel del país. Todo este proceso fue denunciado por la ANEP, pues en todo momento, estuvimos junto a los compañeros policías despedidos, convencidos de su inocencia.
De manera pública, estamos exhortando a doña Laura Chinchilla para que, de inmediato, gestione ante el Gobierno de la República la reinstalación en sus puestos de trabajo, de los policías penitenciarios injustamente despedidos. Se necesita reparar la honra de estos honestos servidores públicos, cuyas familias han vivido un dolor muy grande. La ANEP hará las gestiones administrativas del caso pero, de manera indudable, se requiere de la necesaria voluntad política para reparar el daño causado.
San José, 16 de junio de 2009.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Héctor Prado Monge
Presidente Junta Directiva
Seccional ANEP-Policía Penitenciaria