San José, 16 de setiembre de 2008.
S.G. 07-09-0742-08
Licenciado
Fernando Ferraro Castro
Viceministro
Ministerio de Justicia y Gracia
Su Despacho
Estimado señor Viceministro:
Con el respeto de siempre, le expresamos nuestro atento y respetuoso saludo.
Como parte del temario de una agenda de diálogo y de negociación sobre diversos tópicos del quehacer laboral-institucional en el Sistema Penitenciario Nacional, que se empezara a abordar la semana anterior en el ámbito de situaciones inherentes a la Policía Penitenciaria; nos parece oportuno en oportunidad de la fecha y con relación al asunto de los servicios médicos destinados a la atención de la población privada de libertad en los diferentes centros de atención institucional; la conveniencia de un abordaje, cara a cara, con el personal responsable de tales servicios, habida cuenta de la controversia generada por decisiones adoptadas por su despacho recientemente.
La ANEP estima, en consecuencia y que de darse un proceso como el indicado, las interrogantes siguientes deben ser respondidas, bajo el concepto de una total transparencia que nos permitiera iniciar un diálogo fructífero y, eventualmente, la generación de acuerdos de alta satisfacción para las partes involucradas, en aras del objetivo central compartido: la mejor calidad de atención en salud para las personas privadas de libertad.
Estas preguntas se elaboraron con base en un proceso de consulta sostenido durante las últimas semanas, a raíz de diversas solicitudes de intervención en el punto, llegadas a la ANEP, de lo cual su despacho ya tiene conocimiento. Dichas interrogantes específicamente son:
1. ¿Por qué un Ministerio de Justicia se da el lujo de tener un asesor profesional en Medicina?
2. ¿Cómo justifica que en el Ministerio de Justicia existen dos jefaturas para los servicios de salud, descuidándose con ello la atención a la salud de la población privada de libertad?
3. ¿Cómo justifica que ya se ajusta casi un año de que la población privada de libertad del CAI El Buen Pastor no cuenta con atención génico-obstétrica, contando la institución con un especialista en ginecología que esta siendo subutilizado en las oficinas centrales del Ministerio, laborando a tiempo completo con un promedio de consulta mensual de 17 consultas, con un costo promedio de 84.000.00 por consulta (ni en los hospitales privados)?
4. ¿Cómo explica usted que si el Ministerio de Justicia cuenta con un médico especialista en Ginecología, contratado para la atención de la población femenina privada de libertad, que a esta población desde el mes de febrero del 2008 no se le realizan Papanicolau, lo cual contraviene las políticas que en Salud Pública establecidas en la Ley General de Salud. Nos preguntamos entonces en que situación se encuentra el programa del control de cáncer de mama y de cáncer cérvico-uterino?
5. ¿Por qué en el CAI San José no se le da consulta a la población privada de libertad ni en Infectología, ni en Psiquiatría, si la institución cuenta con profesionales en ambas especialidades?
6. ¿Cómo justifica usted que eliminan el servicio de atención médica a los y las funcionarios, que había sido dado en la modalidad de medicina de empresa en las oficinas centrales del Ministerio desde el año 1991, lo que desestimula al personal y además les ocasiona perjuicio al no contar con la atención médica oportuna?
7. ¿Cómo explica usted que desde el mes de diciembre del 2007, creó usted un programa pro mejoramiento de los servicios de salud y ya a casi un año plazo existe alta evidencia del deterioro de estos servicios?
8. ¿A qué directriz técnica obedece que una profesional en medicina con plaza de G-3, ex-Directora de la Clínica del CAI “La Reforma”, se encuentra adscrita a la Subdirección General de Adaptación Social, sin tener en la actualidad ni funciones ni ubicación laboral definida, lo cual es disonante con la carencia del recurso humano profesional en medicina tan valioso que tiene el Ministerio?
9. ¿Cuáles son los parámetros que utiliza el Departamento de Procedimientos Administrativos de la Dirección Jurídica para determinar la celeridad con que se inician las investigaciones hechas por el personal por Acoso Laboral?
10. ¿Cómo explica usted que si la institución carece de una oferta de capacitación para profesionales especializados como los de Odontología, se le niegue la posibilidad de asistir al Coordinador de Odontología a una pasantía en el Hospital de Alajuela, cuando no es válida la justificación a esto al llamarle no “odontólogo operativo” cuando se le instruye para que cubra vacaciones de otros profesionales en esta materia?
11. ¿A que obedece la improvisación de los simulacros de secuestros hechos en los centros penales, que han expuesto a riesgo físico y mental al personal, conllevándole hasta incapacidades médicas por Psiquiatría?
12. ¿A que obedece el hecho de que los personeros de su Despacho trasladen plazas de médicos de un centro penal a otro, sin consultar el criterio técnico de la Jefatura Nacional de Servicios de Salud?
Como verá, señor Viceministro, es necesario un diálogo completamente abierto entre su despacho y su personal de confianza en esto de la salud de los servicios médicos penitenciarios; y el personal que los ha atendido tradicionalmente. Esperamos que se convoque un espacio en cuanto tal.
Respetuosamente,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
C.c.
Lic. Reynaldo Villalobos Zúñiga, Director General de Adaptación Social, a.í.
Personal Médico Penitenciario.
Personal de Adaptación Social.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Junta Directiva Seccional ANEP-Policía Penitenciaria.
Archivo.