«Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado»


a href=“http://www.dailymotion.com/video/xbimhk_chavezdina16dic_news”>
Cargado por noticias24

_________________________________________________________

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy en referencia al calentamiento global que “si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado”.

En su discurso ante la conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, en Copenhague, Chávez subrayó que el cambio climático es, “sin duda, el problema más devastador del presente siglo, con todos los fenómenos naturales que agudizan el impacto de las constantes luchas sociales que viven las naciones”.

“Los ricos están destruyendo el planeta; será que piensan irse para otro”, ironizó el mandatario y aseguró que el capitalismo “es el camino al infierno y a la destrucción”.

Chávez consideró que más que cambiar el clima, “para salvar a la especie humana hay que cambiar el sistema”. Además, señaló al calentamiento global como “el problema más devastador del siglo” y acusó a los países “ricos” de estar “destruyendo el planeta”.

El presidente aludió, sin mencionarlo, al inicio del Manifiesto Comunista, de 1848, para avanzar en sus juegos de palabras: “un fantasma recorre las calles de Copenhague y anda entre nosotros en esta sala: ese fantasma espantoso que casi nadie quiere nombrar es el capitalismo”.

Según la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Chávez celebró la iniciativa de un grupo de jóvenes que encabeza manifestaciones en la ciudad, en protesta por la actitud de los países desarrollados respecto del clima, y saludó el lema de esos grupos: “si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado”.

“Es verdad. Los gobiernos ricos han salvado a los bancos capitalistas”, afirmó el mandatario, que instó a “luchar contra la naturaleza destructiva del capitalismo” y citó a Simón Bolívar, quien, 200 años atrás, exhortó a pelear contra las injusticias de la naturaleza.

Para Chávez, “si el capitalismo se resiste, nosotros estamos obligados a dar la batalla y abrir los caminos de la salvación de la especie humana, levantando las banderas de la igualdad, de la justicia y del verdadero humanismo”.

En su discurso, se preguntó hasta cuándo el mundo “permitirá las injusticias y desigualdades del capitalismo y hasta cuándo tolerará el actual orden económico internacional”, que generó pobreza, miseria, enfermedades y muerte y llamó, en contrapartida, a construir “un orden económico y social más justo y equitativo”.

El jefe de Estado venezolano reseñó que la actual actividad humana supera los umbrales de la sostenibilidad y pone en peligro la vida en el planeta, “pero fueron las naciones más ricas en el planeta las que tienen la mayor cuota de culpabilidad”.

“Las 500 millones de personas más ricas representan 7 por ciento de la población mundial, pero son responsables de 50 por ciento de las emisiones contaminantes. Mientras que el otro 50 por ciento más pobre del mundo es responsable de sólo 7 por ciento de las emisiones contaminantes”, advirtió.

Se quejó de que “la supervivencia de la especie martilla en la conciencia de la humanidad” y, sin embargo, “y a pesar de la urgencia, transcurrieron dos años de negociaciones para concluir un período de compromiso bajo el Protocolo de Kyoto y llegar a esta cita sin un acuerdo real y significativo”.

Denunció además que un grupo de países industrializados pretende sabotear las discusiones de la Conferencia, para que no haya documento final o buscan “imponer un nuevo documento que intente librarlos de responsabilidades”.

Por eso, reclamó a los gobiernos un esfuerzo para que de Copenhague surja “un documento que comprometa a los países más poderosos de la tierra a asumir su enorme cuota de responsabilidad en la crisis climática mundial” y aseguró que los países del ALBA sólo aceptarán un texto que vaya en esa dirección.

Según el mandatario, “se debe cambiar de rumbo, pero sin cinismo, sin mentiras, ni dobles agendas, sin documentos salidos de la nada, con la verdad por delante y con mucho compromiso por la humanidad y por el mundo”.

Dejar una respuesta