Sindicalistas abandonaron sin acuerdos Ministerio de Trabajo

Ellos demandaban el no reconocimiento de los acuerdos tomados por los trabajadores de Japdeva el pasado 15 de enero, donde se contempla la concesión de los puertos y la destitución de la actual junta directiva del sindicato.

En horas de la tarde, el Gobierno les entregó una nueva propuesta, que fue rechazada por los gremios, pues no satisfacía sus demandas.

Sin embargo, las autoridades fueron claras al indicar que no podían ofrecer nada más y que el desalojo podría darse en cualquier momento.

Ese enfrentamiento con los oficiales de la Fuerza Pública es el que querían evitar, por eso optaron por retirarse de esta dependencia publica en la que habían permanecido por cinco días.

“Salimos muy contentos, hubiéramos querido que el Gobierno firmara un documento donde se comprometiera a respetar la Ley, pero se negó y es evidente en que no tiene intensión de respetar las leyes de este país”, indicó Edgar Morales, secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

El dirigente agregó que no tenían ninguna intensión de pelear con los policías, pues ellos no son los responsables del conflicto que mantienen con el Gobierno.

A OTROS FRENTES

Mario Rojas, de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, explicó que nunca lograron un acuerdo porque el Gobierno no garantizó la no inscripción de los acuerdos de la asamblea de los trabajadores.

“Ellos ya tienen la documentación para aprobar la nueva Junta Directiva… esto no puede ser, hay reglamentos, hay Código de Trabajo y no es la interpretación de la Ley”, indicó. Antes de tomar la decisión de abandonar el Ministerio de Trabajo, el secretario de Finanzas de Sintrajap, sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), José Luis Castillo, indicó que se mantendrían firmes en su lucha.

“Sintrajap no va a permitir que se consuma ese vulgar, deshonesto y corrupto intento de hacer un golpe de estado de una organización social, legítimamente constituida, inscrita y con todas sus condiciones a derecho”, advirtió.

Morales indicó que las manifestaciones se trasladarán a otros frentes, tanto en Limón como en San José.

GOBIERNO FIRME

El viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson, fue claro con la posición del Gobierno: no seguirían negociando de manera indefinida, pues no podían dar a los manifestantes las garantías que demandaban.

“Nosotros hemos sentado nuestra posición y hemos plasmado y recogido en un documento las garantías que nosotros creemos que ellos requieren para que estén tranquilos de que va a haber un análisis objetivo por parte del Ministerio (Trabajo) pero pareciera que esto no les basta, pero hasta aquí es donde podemos llegar nosotros”, advirtió Thompson. Alvaro González, ministro de Trabajo, agregó que han dicho de manera reiterativa a los manifestantes, que la ley les impide adelantar criterio sin conocer de un asunto. “Nosotros a la fecha de hoy no hemos recibido ninguna documentación para referirnos a la Asamblea del 15 de enero en Japdeva, por eso no podemos adelantar criterio”, aseguró.

Aunque el Gobierno nunca descartó acabar con el diálogo, el punto de tensión al que llegó el movimiento obligó a los manifestantes de manera pacífica.

Fuente: Diario Extra
MARIETTA ESPINOZA M
Fotos: Gesline Anrango

Dejar una respuesta