La petición fue presentada en conjunto con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
El reclamo es el primero de su tipo bajo las previsiones laborales del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA por su sigla en inglés), pacto al cual la federación laboral AFL-CIO se opuso fuertemente en el 2005, cuando fue aprobado por el Congreso.
Además, se produce en momentos en que la Casa Blanca presiona al Congreso estadounidense para aprobar un acuerdo de libre comercio con Colombia, al cual los sindicatos se oponen bajo el argumento de que el país sudamericano no ha hecho lo suficiente para frenar la violencia contra los líderes de los trabajadores.
“Los trabajadores guatemaltecos están siendo atacados por su actividad sindical,” dijo el presidente de AFL-CIO, John Sweeney. “Sin la libertad para unirse a los sindicatos y negociar colectivamente, ¿cómo podemos esperar que otros trabajadores se beneficien de un acuerdo comercial?,” agregó.
El CAFTA exige a los países miembros a reforzar su legislación laboral, si no lo hacen contempla multas de hasta 15 millones de dólares.
“El nivel de violencia física contra los líderes sindicales aumentó marcadamente desde que el acuerdo entró en vigencia en julio del 2006,” dijo la AFL-CIO en su reclamo.
Desde enero, cuatro líderes sindicales o miembros de sus familias han sido asesinados en Guatemala, y se ha atentado contra varias otras personas, además de haber una serie de amenazas de muerte, dijo la AFL-CIO.
“El Departamento del Trabajo revisará e investigará minuciosamente estos argumentos dentro de los parámetros establecidos por el CAFTA,” dijo Charlotte Ponticelli, subsecretaria del Trabajo para asuntos internacionales, en un comunicado.
“Acuerdos de libre comercio como el CAFTA otorgan un mecanismo tal para que el Gobierno de Estados Unidos pueda enfrentarse a alegatos de esta naturaleza,” agregó.
De acuerdo a la hoja de datos preparada por la oficina de representantes comerciales de Estados Unidos, el primer paso para resolver la disputa laboral dentro del CAFTA es realizar consultas entre Gobiernos.
Tras 90 días, se podría formar un panel de especialistas laborales y otros expertos para examinar la disputa. El panel debería llegar a una resolución dentro de 180 días.
© Reuters 2008 All rights reserved.
miércoles 23 de abril de 2008 14:41 GYT