UNIDAD SINDICAL PARA GARANTIZAR CLIMA LABORAL DE PAZ
RESPETO A LOS DERECHOS SOCIOLABORALES
Y SUPERAR CONTROVERSIAS SUSCITADAS EN EL D.O.
Sindicatos logran acuerdo con la señora Ministra
1- El día lunes 5 de mayo de de 2008, se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Salud, la primera reunión entre el FRENTE SINDICAL DE LA SALUD y las máximas autoridades políticas ministeriales, con el propósito de abrir una mesa de negociaciones entre las partes; a fin de examinar a profundidad todo lo actuado y analizar lo que falta en torno al denominado “Desarrollo Organizacional” (_“D.O.”_); para que el proceso no afecte negativamente al personal y, en ese sentido, lo posicione hacia el fortalecimiento institucional para la consolidación de una Rectoría de Altísima Calidad; aspiraciones manifiestas tanto de la cartera ministerial, como del FRENTE SINDICAL DE LA SALUD.
2- Esta primera reunión se desarrolló en un marco de armonía y respeto entre las partes. La parte gubernamental contó con la representación de la señora Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila Agüero; la señora Viceministra de Salud, Dra. Lidiette Carballo Quesada; y la señora Directora General de Salud, la Dra. Rossana García González. La representación laboral estuvo a cargo de las organizaciones sindicales ANEP, SINAESPA, SITECO, SINAE, ANPE, UNIÓN MEDICA y SINPROSA. En lo fundamental, la reunión versó sobre una propuesta que por escrito presentamos cinco de los sindicatos allí presentes y tuvo una duración de tres horas y media.
3- Al final de la reunión, al final de la tarde de ese lunes 5, habíamos logrado por parte de la señora ministra Ávila Agüero, el compromiso de no proseguir con la firma del documento denominado “Manifestación de Voluntad” en ninguna de sus formas y el de atender una propuesta o acta de acuerdo marco, que le presentaríamos, en siguientes horas, los sindicatos para abrir la mesa de negociaciones en una segunda fase.
4- El FRENTE SINDICAL DE LA SALUD se reunió en la mañana del martes 6 de mayo y en horas de la tarde de ese día, estaba entregando en el despacho ministerial, su propuesta de “Acta de Acuerdo”, según compromiso asumido en la reunión previa, para que la máxima autoridad institucional procediera al estudio correspondiente de la propuesta sindical: aprobación del mismo, ó envío de contrapropuesta a fin de buscar los acuerdos necesarios para un clima de paz laboral. (sigue…)
5- La contrapropuesta ministerial llegó hasta la mañana del jueves siguiente, 8 de mayo. El FRENTE SINDICAL DE LA SALUD la valoró ese mismo día y se elaboró una nueva propuesta con mínimas enmiendas, para llegar al consenso. Telefónicamente ambas partes decidieron conjuntarse nuevamente, citándonos la señora ministra, en su despacho, para las 4:30 de la tarde del día viernes 9 de mayo. Desde las 3 p.m., las organizaciones sindicales nos reunimos para afinar aún más nuestra estrategia hacia un acuerdo satisfactorio. Final y felizmente, ese mismo, día firmamos el “Acta de Acuerdo”. Hoy se la estamos entregando al personal ministerial para que la conozca.
6- Hay que reconocer la agilidad con que se trabaja en el ministerio, a partir de la acción sindical conjunta. Esto nos enseña una vez más, que la unión hace la fuerza y que los sindicatos sí tenemos capacidad para incidir positivamente, en procura de corregir los yerros que pueden surgir, cuando las direcciones implementan las políticas institucionales, para que se respete a cabalidad la condición del trabajador y de la trabajadora en todo proceso y se diluya todo indicio de intimidación.
7- La “Manifestación de Voluntad” (gota que derramó el vaso), queda desterrada del proceso y en este sentido, tenemos que agradecer a los trabajadores y a las trabajadoras que con su determinación de no firmarla, se apoyaron en las organizaciones sindicales y nos devolvieron el poder que nos corresponde para defenderles y representarles como lo establece la ley. He aquí la verdadera razón para estar afiliadas o afiliados a un sindicato.
8- Por ahora nos toca recomendarle a cada trabajador y a cada trabajadora, no firmar ningún documento que tenga relación con el “D.O.”, sin antes consultar a su sindicato; y acudir a éste cuando tenga consultas sobre el particular. Sólo así alcanzaremos el poder que necesitamos, para negociar en forma integral y particular cuando corresponda.
La unión hace la fuerza. Exíjale a su sindicato mantener la unidad en la acción, la beligerancia en la negociación, la comunicación constante
y la disposición a la movilización cuando sea necesario.