Sindicatos negociarán mejora para 35.000 empleados públicos

“Dicho sector laboral de la Administración Pública está compuesto por oficinistas, secretarios y secretarias, choferes, trabajadores de mantenimiento, técnicos y técnicas, misceláneos y misceláneas, cocineros y cocineras, agentes de seguridad y vigilancia, trabajadores de artes gráficas, trabajadores especializados, técnicos y técnicas, técnicos-técnicas profesionales, auxiliares de proveeduría, electricistas, contadores y otros”, señaló un comunicado de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

De acuerdo con el estudio oficial, dicho servidores_ “tienen los salarios más bajos (el “piso del mercado”_), de todo el aparato estatal costarricense; y, son los grandes sacrificados de una política de restricción salarial, de inspiración neoliberal, que tiene ya veinte años de comprimir y depreciar los salarios de este tipo de personal”.

La ANEP indicó que este será “un nuevo episodio de la lucha que libran las principales organizaciones sindicales del sector Público, para el pago de deudas derivadas del estudio de mercado salarial de los puestos no profesionales del Régimen de Servicio Civil”.

La cita tendrá lugar a partir de las dos de la tarde, en la sede del Ministerio de Hacienda, en la Avenida Segunda, y “será una crucial reunión con personeros gubernamentales que permitirá medir cuánta voluntad política hay para buscar solución a este grave problema laboral”.

ANEP recordó que el pasado miércoles 1 de abril ocurrió un paro de trabajadores y de trabajadoras del denominado sector “no profesional” del Gobierno Central y entes adscritos; manifestándose un número bastante representativo de los mismos, unas 3 mil personas, frente a las oficinas centrales de la cartera de Hacienda.

Sí hay plata, dice ANEP

“Se trata de entre 30 y 35 personas mil personas trabajadoras del sector Público las cuales, en estos momentos, tienen los salarios más bajos (el “piso del mercado”), de todo el aparato estatal costarricense; y, son los grandes sacrificados de una política de restricción salarial, de inspiración neoliberal, que tiene ya veinte años de comprimir y depreciar los salarios de este tipo de personal”, advirtió ANEP.

Dicha gremial señaló que la lucha la dan_ “una coalición de organizaciones sindicales se ha conformado para llevar adelante esta lucha, destacándose los bloques laborales denominados Coordinadora Unitaria Sindical, Magisterial y Comunal (Cusima), Magisterio en Acción (principalmente ANDE, APSE y SEC), así como la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), que comprende organizaciones como la ANEP, Siteco y Sitepp”._

“La gran controversia gira en torno a los recursos necesarios para honrar dicho estudio salarial ordenado por la propia Dirección General de Servicio Civil, dependencia directa de la mismísima Presidencia de la República. Mientras el Ministerio de Hacienda sostiene que producto de la crisis ya no hay plata, la ANEP ya señaló una serie de posibles fuentes de financiamiento. Sin duda éste será el punto más álgido de la discusión de mañana lunes 13”, apuntó ANEP.

Las organizaciones sindicales al frente de esta lucha se preparan para medidas de presión mucho mayores a la manifestada el pasado 1 de abril, puntualizó el comunicado.

Fuente: Informa-tico

Dejar una respuesta