Marietta Espinoza M.
mespinoza@ diarioextra.com
Una vez aprobado el aumento salarial para el sector privado, se acercan las conversaciones para definir el ajuste que recibirán los trabajadores del sector público en el segundo semestre del año.
Aunque la convocatoria aún no se ha hecho, los sindicatos saben que esta no será una negociación fácil.
“Estamos planteando que el gobierno tiene que pagar la inflación acumulada en este semestre, lo que quiere decir que debe haber un ajuste de entre el 6% y el 7%, y además un ajuste técnico para todas las clases que no son profesionales, como se hizo en el sector privado”, adelantó Édgar Morales, secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
Sin ahondar mucho en el tema, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Morales, confirmó que las partes se sentarán a dialogar en los próximos días y aunque dijo desconocer la cantidad de dinero del que se dispone para hacer el ajuste recalcó que “tenemos un muy buen Ministro de Hacienda”.
“Ya estamos coordinando entre el Ministerio de Hacienda y el de Trabajo para esa negociación, luego de sacar por consenso los salarios mínimos en el sector privado”, acotó el jerarca.
El ministro Morales descartó que el aumento se fije vía decreto, mientras que los sindicatos responsabilizan al gobierno de la difícil situación económica, por eso esperan que se reconozca a través del ajuste salarial.
“Óscar Arias es responsable directo de la crisis alimentaría, energética y climática porque desde hace 22 años inició el desmantelamiento del sector productivo nacional, cuando él era presidente”, dijo Morales.
OTROS TEMAS
Los gremios también pedirán al gobierno que cumpla lo acordado en la anterior negociación, donde se pidió al Ejecutivo que enviara a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para romper el tope de las anualidades. Actualmente se paga hasta 30 años, pero Morales considera que nada justifica que a un trabajador no se le cancelen las anualidades de todos los años laborados.
“Queremos que el gobierno se comprometa y lo convoque a extraordinarias. El gobierno tiene un grupo de 38 diputados y ahora con Andrea Morales tiene 39, o sea que no necesita del PAC, del PASE ni de Frente Amplio, auque ellos estarían de acuerdo con un proyecto de estos”, añadió.
La petición de aumento salarial llegará junto a una solicitud para eliminar por completo los impuestos que pesan sobre el diésel y las gasolinas.
Fuente: Diario Extra, sábado 28 de junio de 2008