Sindicatos proponen soluciones a la crisis de combustibles y precios de alimentos

En conferencia de prensa los Sindicatos ANEP, ADEICE, UNDECA y el Programa Análisis de Coyuntura de la Universidad Nacional, presentaron propuestas concretas al problema de los combustibles.
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Comunicado de Prensa

16 de julio, 2008.

Crisis en precio de combustibles requiere acciones inmediatas

Proyecto de Ley para modificar impuesto único a los combustibles propone objetivos ambiguos.

Con la finalidad de hacer un análisis sobre la grave situación que aqueja a los costarricenses, debido al acelerado incremento en el precio de los combustibles, la ANEP, ASDEICE y UNDECA en conjunto con el Programa Análisis de Coyuntura de la Universidad Nacional realizamos un estudio para proponer soluciones al problema.

Como resultado de la investigación detallamos cuatro principales acciones que podrían ponerse en marcha para minimizar los efectos del alza en los combustibles, y por ende el impacto en precios de otros productos y servicios.

La primera propuesta sería que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el Gobierno congelen de inmediato el aumento trimestral al precio del diésel, el cual se da por ajuste inflacionario, el cual, normalmente, suma un 12% por año.

La segunda es proceder a congelar las tarifas de transporte público, especialmente los pasajes de autobús, para esto el gobierno deberá negociar con los autobuseros.

De acuerdo con el economista Henry Mora, del Programa Análisis de Coyuntura de la Universidad Nacional, podría darse un subsidio focalizado y una reducción de los aranceles en repuestos, llantas y lubricantes, que permitan alcanzar esta negociación.

“Esto permitirá que los usuarios del transporte público continúen viajando por este medio y si se lograrán incluir mejoras notables en la calidad del servicio, probablemente, muchas más personas lo utilizarán”, argumentó Mora.

Otra propuesta es que se tome la decisión de proteger al consumidor, principalmente la clase más pobre, de la gran cantidad de alzas que se están dando debido al incremento internacional en el precio del petróleo. Esto podría hacerse mediante el congelamiento de, al menos, 30 de los 45 bienes de la canasta básica.

“Esta medida es de gran importancia y sería conveniente unirla a una disminución de los aranceles a bienes de insumos importados. Recordemos que los precios de la canasta básica esta creciendo casi al doble de la inflación general, lo que afecta directamente a los ciudadanos, especialmente aquellos que se encuentran debajo de la línea de pobreza. Por ejemplo, reducir o eliminar aranceles a los insumos para producir maíz, arroz, trigo, soya, aceites y el sector pecuario”, detalló Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Según Albino Vargas, secretario general de ANEP, para que el Gobierno aplique estos subsidios focalizados podrá encontrar financiamiento al adherirse a PetroCaribe; por medio de un impuesto al ruedo a los autos de lujo o un aumento en los impuestos de consumo suntuario. Afortunadamente el Gobierno ya pidió ingreso a PetroCaribe, acogiendo una petición que desde hace más de dos años, le hiciéramos al Presidente Arias.

“Otras medidas que ayudarán a solventar el problema serían incentivar a las empresas con grandes flotillas a establecer controles estrictos y políticas de consumo racional de combustibles, revisar el margen de ganancia de gasolineras y otros intermediarios derivados como el gas licuado, en función del precio de los hidrocarburos o crear un Fondo de Solidaridad para enfrentar la crisis (este podría darse mediante el ahorro generado con la adhesión a PetroCaribe”, argumentó Alonso Araya, presidente de ASDEICE.

Por último, como parte de la investigación se realizó un análisis de la propuesta de ley sobre la modificación del impuesto único a los combustibles, de la cual consideramos los siguientes argumentos:

El proyecto de ley parte de supuestos, que sólo son parcialmente ciertos, se propone objetivos ambiguos y de corto alcance.

La eliminación del impuesto único al diésel, supone beneficiar a que viajan en autobús, así como, pequeños y medianos productores, pero en realidad quienes se favorecen son los empresarios del transporte de carga pesada, mismo que consume el 66% del diésel utilizado.

Fomentar el consumo de diésel no es ambientalmente viable, ya que produce mayor emisión de gases.

Reactivación de trenes para carga y transporte de personas.
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Propuesta completa en ARCHIVOS ADJUNTOS

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