DESEMBARQUE DE PRODUCTOS TICOS EN PUERTOS DEL EXTERIOR SUFRIRÍA SERIAS CONSECUENCIAS
De parte de:
– Confederación Sindical Internacional (CSI)
– Confederación Sindical de los Trabajadores y las Trabajadoras de las Américas (CSA)
– Internacional Sindical del Transporte y los Ferrocarriles (ITF)
Se pide: “Contactar a Maersk, CMA CGM y agentes de Dole de su localidad, los cuales hacen negocios frecuentes con Costa Rica”
ITF redobla sus protestas en Costa Rica.
Hoy la ITF redobló su protesta contra el gobierno de Costa Rica por el aparente intento deliberado de destruir a un sindicato legítimo de trabajadores portuarios. La ITF ha solicitado a sus sindicatos afiliados preparar acciones de solidaridad y contactar a las compañías navieras que utilizan los principales puertos del país, Puerto Limón y Puerto Moín.
La ITF se ha movilizado para defender al sindicato SINTRAJAP, el cual, ha sido atacado de manera ilegal e inconstitucional por parte del gobierno del país, quien demuestra su decisión de eliminar al sindicato con la finalidad de apresurar la privatización de los puertos.
A principios de este mes, la ITF advirtió que la empresa estatal JAPDEVA, quien administra ambos puertos, había convocado de manera unilateral una asamblea de trabajadores”. Cuando sus propuestas fueron rechazadas masivamente, convocó una segunda asamblea a la que sólo asistió el 20 por ciento de la fuerza de trabajo.
En esa ocasión, JAPDEVA trató de imponer una nueva directiva pro-gobierno, o crear un sindicato antidemocrático dirigido por los empleadores. En aparente violación a las leyes de Costa Rica y a los Convenios 87 y 98 de la OIT, los cuales han sido ratificados por Costa Rica, también se ofrecieron sobornos de dinero en efectivo a los miembros SINTRAJAP para que abandonaran su sindicato.
Ahora SINTRAJAP ha sido atacada en forma aún mas brutal. Antonio Fritz, Secretario Regional de ITF Américas, informó: “El gobierno de Costa Rica está haciendo todo lo posible para disolver al sindicato, privatizar el puerto y despedir a los trabajadores. El Presidente Arias ha alardeado mucho. Existe un peligro real, si no se otorga ayuda internacional, de que un sindicato legítimo sea aplastado para obtener beneficios políticos a corto plazo y ganar algunos pocos dólares a corto plazo “.
Y agregó: “Esta semana, el peligro ha aumentado aún más. En los últimos días hemos recibido informes de que el Comité Ejecutivo espurio del Sindicato, respaldados por agentes de la policía, trató de apoderarse de SINTRAJAP.
Ciento cuarenta trabajadores bloquearon el acceso, el resto estaban en sus puestos de trabajo, donde han realizado constantes paros laborales en defensa del Sindicato legítimo. Hasta ahora, no se ha llamado a una huelga general por temor a que pueda entrar la policía por la fuerza y expulsen a los trabajadores portuarios”.
La ITF ha contactado a sus 741 sindicatos afiliados realizando el siguiente llamado:
“Con una gran preocupación tomamos nota de la información recibida de nuestro afiliado SINTRAJAP sobre los problemas en Costa Rica. (…). SINTRAJAP ha realizado un llamamiento a la ITF y a sus afiliados. Para apoyar su lucha. Solicitamos a todos nuestros afiliados organizar acciones de solidaridad en cada uno de sus países.
ANEP
Domingo 28 de febrero de 2010