1- Las partes se reunirán para definir las medidas de MODERNIZACIÓN PORTUARIA Y FORTALECIMIENTO DE JAPDEVA el día 20 de mayo de 2009. En esa reunión se concluirá la discusión actual sobre las medidas concretas que se aplicarán para modernización portuaria y el fortalecimiento de JAPDEVA. (se sobreentiende que este día y con esta reunión se terminará con este tema).
2- Se reintegrará la Comisión Bipartita (con la reincorporación de SINTRAJAP) para acelerar y lograr la aprobación definitiva del Estudio Salarial. La Administración facilitará toda la información, insumos y recursos necesarios para el cumplimiento de los siguientes pasos del ajuste salarial. El documento final se presentará a los miembros del Concejo de Administración el martes 19 de mayo y se verá formalmente en sesión el 21 de mayo de 2009. (Con este acuerdo, que implica trabajar día y noche, sábados y domingos esperamos ganar por lo menos 3 meses y medio de tiempo, ya que la Administración estaba solicitando 4 meses para finiquitar el estudio individual y colectivo de costos, requisitos fundamentales y complementarios para obtener la aprobación de la Autoridad Presupuestaria y la Contraloría General de la República).
A partir de la entrega de la documentación final del Estudio Salarial Operativo esta Comisión se avocará de forma inmediata a continuar el Estudio Integral de Puestos del área Administrativa.
3- Respecto a la situación de la Terminal de Contenedores de Limón y la denuncia planteada por el sindicato, la Administración de inmediato iniciará un estudio a fin de determinar la verdad real de los hechos. Mientras dure el estudio y a partir del lunes 11 de mayo se aplicará una rotación de Intendentes.
4– Sobre el tema de persecución sindical, se logró en negociación aparte que el Alcalde anulara la disposición con que se había despedido al Lic. Wiston Norman, funcionario de la Municipalidad y Secretario General de dicho Sindicato y de la FETRAL.
Igualmente se logró que en el caso del compañero Secretario de Finanzas de SINTRAJAP, José Luis Castillo, con relación a los perjuicios económicos que se le han causado se proceda en total apego al voto Nº 07-005024 de la Sala Constitucional que salió a su favor y que se revise todo el proceso que en el pasado se siguió por parte del Concejo de Administración en su contra, causándole graves perjuicios económicos y que a criterio de SINTRAJAP contiene vicios de nulidad, reintegrando lo que corresponda en caso de comprobarse lo denunciado.
5– A partir de las 11:30 p. m. del día 4-5-2009 los trabajadores se reintegran a sus labores habituales, y se acuerda en razón de lo anterior que no existirán represalias de ningún tipo contra los mismos.
Lic. Ronaldo Blear B.
Secretario General
Liroy Pérez P.
Serio. de Prensa
_________________________________________________________
Informa-tico. com informó lo siguiente.
Sintrajap satisfecho con resultados logrados en la huelga
El Sindicato de Trabajadores de la Junta Administrativa Portuaria de la Vertiente Atlántica (Japdeva) se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en el marco de la huelga realizada ayer lunes, cuando los sindicalistas paralizaron los puertos de Moín y Limón desde las cinco de la mañana.
Por Irene González Chen
El vocero de Sintrajap, Leroy Pérez, expresó a Informa-tico.com que todos los manifestantes están “contentos” con el paro ya que “se logró el objetivo sin ningún tipo de represalia”, a pesar de que “hubo algunos aspectos más concretos que no se pudieron resolver”.
“Una vez más demostramos que los sindicatos todavía son una fuerza y que se puede luchar democráticamente en este país”, manifestó Pérez.
La huelga, que concluyó pasada la medianoche, tuvo sustento en cuatro puntos importantes, el primero de ellos relacionado a la modernización portuaria y el fortalecimiento de Japdeva.
Con relación a esto, el representante se Sintrajap explicó que se estableció “una fecha límite para discutir (…) la inversión pública de por lo menos 80 millones de dólares para la modernización portuaria y el fortalecimiento de Japdeva, según se señala en la Fase 1 del Plan Maestro de Desarrollo Portuario”.
“La fecha que se concretó fue el 20 de mayo, cuando esperamos definir el modelo a seguir para pasar a la primera fase de modernización y la forma en que se van a invertir los 80 millones de dólares”, comentó Pérez.
Por otra parte, el siguiente punto de discusión fue “el incumplimiento de los compromisos asumidos por la administración y el gobierno” en el tema de ajuste salarial para los trabajadores del puerto los cuales, como lo afirma un estudio técnico dirigido por el Servicio Civil, reciben una remuneración “muy por debajo del mercado laboral del área”.
Pérez explicó que, aunque los sindicalistas hubieran “preferido que fuera más rápida”, se logró agilizar la entrega de los documentos necesarios para cumplir con el ajuste salarial para los empleados del puerto.
“Logramos involucrarnos en el proceso y, además, demostramos que la entrega de los documentos se puede hacer en 15 días y no en cuatro meses, como estaba dispuesto al principio”, agregó el representante sindical, quien asegura que la papelería estará lista el 19 de mayo.
[Leroy Pérez, vocero de Prensa de Sintrajap (Clic para aumentar imagen)]
Leroy Pérez, vocero de Prensa de Sintrajap
El tercer punto gira alrededor de una denuncia hecha a favor de la “separación inmediata del superintendente de Limón de su cargo como responsable de la administración de la Terminal de Contenedores (…) por la gran cantidad de denuncias por parte de las trabajadoras y trabajadores y los usuarios del puerto respecto a su mala gestión, incapacidad operativa para resolver los asuntos de la terminal; y el maltrato y acoso laboral a los y las trabajadoras”.
En este caso, Pérez señaló que dará inicio una “investigación inmediata” sobre este tema y, mientras tanto, el superintendente de Limón irá a Mohín y viceversa.
El cuarto aspecto recae en la supuesta persecución sindical que tuvo como consecuencia el despido del secretario general de Trabajadores de la Municipalidad, Winston Norman, quien es además secretario general de la FETRAL y secretario general Adjunto de la Central de Trabajadores Rerum Novarum.
“Anoche (lunes), en una reunión por aparte, el alcalde firmó un documento que deja sin efecto el despido de Winston Norman”, dijo Pérez quien explicó que, por ende, el funcionario podrá regresar a su puesto en la alcaldía.
Los sindicalistas también se manifestaron a favor de otro empleado público, el secretario de Finanzas de Sintrajap, Luis Castillo, quien “ha sufrido persecución, la violación de sus derechos y grandes perjuicios económicos“ tras su despido, según lo indicó Pérez.
“Se logró avanzar con este tema y logramos que las autoridades se comprometieran a revisar el caso de Luis Castillo con base en un sala cuartazo emitido por él. Y no va a haber represalias”, declaró el vocero de Sintrajap.
Con esto, Pérez se mostró satisfecho y afirmó que la huelga fue exitosa, gracias a la participación de todos los funcionarios del área operativa del puerto y alrededor de un 50 por ciento de los trabajadores del sector administrativo.