Con este voto rechazado “ad portas”, se demuestra que no es cierto que SINTRAJAP haya violado los derechos de los trabajadores afiliados al sindicato, como insiste en decir el gobierno.
También se confirma lo que SINTRAJAP ha venido denunciando: que detrás de todas esas acciones en contra del sindicato quién realmente está es el gobierno y no los trabajadores. Llama la atención que el jueves 27 de agosto el gobierno, en la persona de Francisco Jiménez Presidente Ejecutivo de JAPDEVA, declara en un diario de circulación nacional que se sorprende del fallo de la Sala porque en el recurso presentado podrían haber errores de forma pero no de fondo, ya que es un “claro recurso de amparo sobre violaciones a los derechos de los trabajadores contemplados en la convención y a su derecho a tomar decisiones”. Además declaró que los trabajadores tienen que “decidir si recurren a otra instancia judicial” y que no descarta_ “pedirle una aclaración a la Sala”_. Ante esto preguntamos ¿el recurso lo presentó algún trabajador que cree que se violan sus derechos o lo presentó el gobierno de la República?
El grupo que presentó el recurso es un engendro de la Casa Presidencial en el que están involucrados funcionarios de JAPDEVA que no fueron electos por ningún trabajador. Siguiendo instrucciones de gobierno recolectaron firmas con la pretensión de obligar a SINTRAJAP a que convocara a una asamblea de afiliados para que se pronunciara sobre la concesión de los puertos del Caribe. Sin embargo las hojas en que fueron recogidas las rúbricas presentan muchas anomalías: personas que no son afiliadas al sindicato, firmas falsas o que no coinciden con los nombres de las personas, hojas sin firmas y la deficiencia de fondo más importante es que las firmas se presentaron “únicamente para apoyo de gestión al grupo mediador”. Es decir no había ninguna solicitud concreta que SINTRAJAP tuviera que resolver. En vista de ello, la Junta Directiva de SINTRAJAP recibió las firmas y contestó a los firmantes el acuse de recibo y el detalle de las anomalías.
Por otra parte y por consideración a un grupo de trabajadores que sí quieren una asamblea, se decidió convocar a asamblea extraordinaria de trabajadores para el próximo 9 de octubre. Se trata de la 5ta asamblea en que los trabajadores de JAPDEVA se pronunciarían sobre el futuro de los puertos. En las asambleas precedentes lo han hecho en contra de la concesión que promueve el gobierno.
* Comunicador